Tras 20 años de espera, finalmente se concretó el proyecto habitacional Cumbres de Baquedano, que beneficiará a 320 familias chillanvejanas, y que el viernes 8 de noviembre se realizó la ceremonia de primera piedra, hito que da el vamos en la construcción de sus viviendas.
“Estamos en la Primera Piedra del proyecto Cumbres de Baquedano, 320 soluciones habitacionales, 160 departamentos, 160 casas de un proyecto habitacional que lleva 15 años desde el inicio de comité. Hemos tenido hartas cosas, y gracias a la administración del presidente Gabriel Boric, del Plan de Emergencia Habitacional, hemos podido lograr tener los 20 mil 200 millones de pesos para poder ya dar inicio a esta e proyecto que debería tener una ejecución de 18 a 24 meses”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo Antonio Marchant.
Precisamente el conjunto habitacional es uno de los más grandes de la región y contempla la construcción de 160 casas y 160 departamentos, los que se emplazarán en el sector de Fundo Santa Rita y que además contempla una inversión de 20 mil millones de pesos.
“Estamos muy contentos porque se inicia la materialización de este anhelado proyecto de familias que han esperado más de 15 años por una solución. Importante la gestión de nuestro alcalde Jorge del Pozo, y de todas las autoridades, del diputado Frank Sauerbaum, del Gobernador Oscar Crisóstomo, del seremi y del director de Serviu, que han permitido que estas familias hoy tengan una gran alegría. Vamos a estar atentos al proceso constructivo y por cierto se nos vienen muchos nuevos desafíos que ya hemos conversado con las diferentes autoridades”, recalcó el director municipal Álvaro Rivas.
La ceremonia, cargada de emotividad, relevó la labor realizada por las dirigentas de los dos comités, que componen este megaproyecto, que son Resplandor y Baquedano, los que se fusionaron en un solo comité y donde uno de ellos que tiene más de 20 años esperando una solución habitacional.
“Es un hito muy importante para nosotros, ya que fue la postura de la primera piedra donde pude ver a mis socios y a toda la gente. Estoy muy contenta, feliz y estoy agradecida de todas las autoridades que nos apoyaron en este proyecto como al Seremi de Vivienda Antonio Marchant, al director del Serviu Roberto Grandón y a nuestro alcalde de la comuna que realizó muchas gestiones para que esto pudiera salir y apostó en gran parte para que esto saliera luego, también a don Óscar Crisóstomo. Agradecida, feliz de que llegó este momento y de todas las personas que están hoy acá y hacen posible lo que para mi comienza hoy”, dijo Mercedes Núñez, presidenta del comité Cumbres de Baquedano.
En tanto el gobernador de Ñuble Óscar Crisóstomo aseguró que, “estamos muy felices de poder acompañar a las 360 familias del Comité Cumbres de Baquedano, quienes hoy cumplen algo que para ellos es un sueño, pero nosotros lo vemos como un derecho, que es tener la casa propia. Un proceso donde los sueños se materializan poco a poco hasta que toman la forma de un hogar para las familias. Felicitar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a su Seremi Antonio Marchant, al Serviu, así como a la Municipalidad de Chillán Viejo por ser gestores de este compromiso cumplido, y por supuesto nosotros seguiremos apoyando estas iniciativas y acompañando a los vecinos para que todos los habitantes de nuestra región de Ñuble cumplan sus sueños.