Share This Article
Hasta la última comuna del sur de Ñuble llegó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, para la ceremonia que marca el inicio de la construcción de 14 nuevas viviendas en diversos sectores rurales. Se trata del Comité “Yungay 2” que reúne a familias beneficiadas con un hogar que varía entre los 63 y 80m2, además de una bodega complementaria.
“Contento por 14 nuevas viviendas del DS10, creo que es un tremendo subsidio. La gente añora estos subsidios que van directo al beneficio de sus familias, es uno de los mejores subsidios que he visto de todos los Decretos Supremos, porque se construye en sitio residente y las casas son bastante más amplias, mucho más confortables”, declaró Rafael Cifuentes, alcalde de Yungay.
“Este comité tiene una inversión de $633 millones, pasa a ser parte del Plan de Emergencia Habitacional y de las 6.557 viviendas que tenemos que entregar en Ñuble. El Programa de Habitabilidad Rural nace en 2017, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha permitido la construcción de viviendas de mejor estándar, desarrollo arquitectónico local y más espacio para que las familias de sectores rurales tengan una buena vivienda, no sólo la estructura, sino que una conexión a los servicios básicos como corresponde y se puedan desarrollar sus soluciones habitacionales en los territorios que ellos deciden y no tener que trasladarse a los sectores urbanos”, comento el seremi de Vivienda, Antonio Marchant.
De acuerdo al catastro realizado por la Entidad de Gestión Rural Los Alpes, a cargo del acompañamiento de estas familias, la mayoría de los miembros del comité son jubilados, dueñas de casa y estudiantes, tienen carencia habitacional, ya que no cuentan con su vivienda propia o ésta se encuentra inhabitable, pero sí presentan un terreno el cual está inscrito a su nombre, lo que les permitió acceder al Programa de Habitabilidad Rural en mayo de 2023.
Las familias provienen de las localidades de Campanario, Ranchillo, Manantiales, San Antonio, Pallahuala, La Palma, El Castillo, El Avellano, San Miguel del Itata, El Cardal y San José. La comunidad, al igual que el alcalde, agradecieron el trabajo del Minvu en la comuna de Yungay.