Share This Article
“Con la noticia estamos felices, muy muy contentos por el adelanto que vamos a tener para el sector. Cuando estén las faenas terminadas, me voy a sentir como si estuviera en la plaza de El Carmen”, aseguró con mucha alegría Emardo Saldías, vecino del sector Chamizal Posta en la ruta N-805 en la comuna de El Carmen, luego que el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, informara del inicio del asfaltado de cerca de cinco kilómetros de este camino rural.
El Carmen es la segunda comuna con menos caminos asfaltados (19%) en la Región de Ñuble, por ello esta noticia es un hecho importantísimo para el territorio. “Adjudicamos el camino, más de $1.590 millones de pesos, cinco kilómetros de asfaltado que prontamente iniciaremos los trabajos en este sector, una necesidad de la comuna, de las vecinas y vecinos que nos plantearon hace más de un año donde no había diseño ni nada, terminamos el diseño, buscamos el financiamiento y hoy día dimos la tremenda noticia que está adjudicado el camino a la empresa Santa Regina, que en un mes esperamos instale faenas e inicie los proceso de asfaltado de este camino”, informó el seremi De la Fuente Paredes.
El alcalde de El Carmen, José San Martín, recordó que la lucha por el asfalto de este camino ha sido por años que hoy terminan con esa postergación. “La comunidad obviamente está muy contenta, se juntaron las tres juntas de vecinos del sector donde recibieron toda la información de la inversión que va a hacer acá el Ministerio de Obras Públicas para este camino. Obviamente la gente está muy contenta y agradecida y yo como alcalde también, porque esto viene a solucionar un problema de muchos años, el anhelo que tenía la comunidad para avanzar y lograr este tremendo proyecto que va significar para Chamizal el poder asfaltar este tramo de camino”.
“Nos cambiará la vida”
El contrato asfaltará la ruta N-805 Lomas Blancas-Chamizal entre los kilómetros 19,200 al 24,150, y considera la conservación de la superficie de rodado, aplicando en toda la ruta una capa de protección de tipo tratamiento superficial doble. Además contempla saneamientos y nueva señalización, en un camino con un ancho de calzada de 6 metros, trabajos que tienen como plazo de término el 16 de febrero de 2025.
“He trabajado muchos años por el comité de salud y esta noticia es como lo mejor que nos puede pasar para la comunidad. La ruta es puro barro en estos tiempos, hoyos, uno cae en un hoy y pasa a otro, por eso es una muy buena noticia y es lo mejor que nos puede haber pasado”, afirmó Luz Hernández, vecina del sector de Chamizal.
Edmundo Palma, presidente de la Junta de Vecinos Los Copihues-Chamizal, destacó que este camino beneficiará a más de 100 familias. “Yo recibí este cargo (presidente JJVV) hace más de dos años, y desde que empecé mi cargo que estamos peleando para tener un buen camino y el asfalto. La noticia me parece muy buena, porque ya como que estábamos perdiendo la esperanza, pero hoy estamos contentos y alegres. Acá con los tres chamizales somos más de 100 familias. Acá nos llenamos de puros baches y barro y ahora nos cambiará la vida”, sentenció.