Los vecinos de los sectores Valle Escondido, Valle de La Luna, Valle Más Hermoso y Pan de Azúcar, en la comuna de Chillán Viejo, iniciaron el año 2020 conociendo al equipo de profesionales y técnicos que trabajarán en el catastro y planimetría del sector, para regularizar el loteo, y posteriormente para acceder al desarrollo de proyectos sanitarios y otros que mejoren su calidad de vida.
La iniciativa de la Municipalidad de Chillán Viejo, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), tiene como objetivo identificar y graficar los sectores, lotes, edificaciones y sus destinos, vías de acceso, áreas destinadas a equipamiento o para áreas verdes, esteros o canales, líneas eléctricas, entre otros; como también la caracterización de las familias que allí residen.
Los sectores Valle Escondido, Valle de la Luna, Valle Más Hermoso y Pan de Azúcar corresponden a loteos irregulares conformados en la zona rural de la comuna de Chillán Viejo, en que existen cerca de 600 viviendas e igual número de familias, las que se abastecen de agua a través de camiones aljibe y que no poseen alcantarillado, sino que fosas sépticas, todo en un área a catastrar estimada de 264 hectáreas aproximadamente, lo que beneficiará de forma directa e indirecta a más de 3 mil personas.
El alcalde Felipe Aylwin comentó que tras el trabajo mancomunado entre las juntas de vecinos del sector y el municipio, era necesario establecer un catastro para evidenciar y contar con una base de información precisa, para acceder y desarrollar proyectos con financiamiento público y mejorar sus condiciones de vida.
“Hemos trabajado permanentemente con la comunidad, para primero regularizar el loteo y poder acceder a servicios básicos como todo ser humano merece. Por eso este estudio generará el expediente necesario para que la comunidad sea quien proceda al saneamiento y regularización, en virtud de la normativa vigente. Hemos colaborado con estas familias chillanvejanas brindando acceso a distintos servicios, por ejemplo con la entrega de agua, retiro de basura, ayuda social, furgón escolar, subvención para la limpieza de fosas, entre otros”, precisó.