Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Inicia reconstrucción de bocatoma en San Carlos destruido por crecidas del río Ñuble en 2023

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas inició las obras de reconstrucción del sistema de riego del Canal Juan Francisco Rivas en San Carlos, proyecto que busca reponer la infraestructura dañada por las crecidas del río Ñuble en 2023 y asegurar el abastecimiento de agua para miles de hectáreas agrícolas en San Carlos y Ñiquén.

El contrato, adjudicado a Constructora Defluv Ltda., considera una inversión de $6.861 millones y un plazo de ejecución de 300 días, con término estimado en septiembre de 2026. Las crecidas del año 2023 destruyeron completamente las bocatomas de los canales Juan Francisco Rivas y Municipal, ambas ubicadas en el sector de Las Tomas de Cachapoal. La pérdida de estas obras dejó en riesgo el riego de unas 15.000 hectáreas e incluso provocó el desborde del Canal Municipal hacia la Ruta 5, generando el anegamiento del paso bajo nivel de San Carlos.

Obras y alcance

El proyecto incluye la reposición total de la bocatoma del Canal Juan Francisco Rivas, que permitirá también derivar los caudales del Canal Municipal. Además, se construirá un sistema de defensas fluviales en la ribera norte del río Ñuble para proteger la nueva estructura y reducir el riesgo de futuros desbordes. Las faenas consideran también la reconstrucción de la obra de distribución, que permitirá enviar aguas al Canal Municipal y descargar excedentes hacia un canal de derrames.

El seremi del MOP en Ñuble, Freddy Jelves, explicó que la obra permitirá restituir un servicio vital para la agricultura local. “La reconstrucción de esta bocatoma es esencial para que los regantes recuperen su capacidad de riego, afectada por los daños de 2023. Aquí estamos restableciendo una infraestructura cuya ausencia puso en riesgo miles de hectáreas productivas”, señaló.

También destacó el rol de las defensas fluviales incluidas en el diseño. “Estas obras reducen considerablemente la posibilidad de desbordes como el que terminó inundando el paso bajo nivel de la Ruta 5. Es un avance relevante para la seguridad de los vecinos y para la conectividad vial de la zona”, añadió.

Desde la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, organización que agrupa a los regantes beneficiados, valoraron el inicio del proyecto. Su presidente, Fernando Rueda, indicó que las crecidas de 2023 estuvieron al borde de dejar a cientos de familias expuestas a la pérdida total de sus cultivos. “Tuvimos un gran colapso de la infraestructura en varios canales, sin embargo, gracias a un trabajo mancomunado con la autoridad logramos salvar esa temporada. En la actualidad la destrucción de estos puntos deja tanto al canal Juan Francisco Rivas como al canal Municipal sumamente expuestos ante cualquier aumento del nivel del río. La reposición de esta bocatoma nos permite resguardar la operatividad y control de ingreso de un importante caudal de riego, y más aún resguardar la seguridad de vecinos del sector quienes también sufrieron afectaciones”, señaló.

Además agregó que “estamos muy satisfechos por el desarrollo de esta gran obra en dos de nuestras bocatomas, proyecto que se logró en un trabajo conjunto con MOP y los canales. Este proyecto además de proteger la ribera, contempla la automatización de compuertas, lo que nos garantiza una correcta operatividad de un importante flujo equivalente al 25% del caudal del río, esta automatización nos permite regular de mejor forma los caudales, favoreciendo procesos y contribuyendo a la eficiencia del sistema, desarrollo que beneficia toda la comunidad de regantes y que como Junta de Vigilancia venimos impulsado desde hace ya varios años en gran parte de nuestras bocatomas. Todas estas acciones son clave para contribuir al desarrollo de la región, que depende netamente del riego para sostener la agricultura, principal actividad productiva”.

El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, destacó la importancia de la obra para la comuna. “Esta obra es fundamental para San Carlos, porque repone una infraestructura clave para nuestros agricultores y entrega mayor seguridad a la comunidad tras las graves inundaciones de 2023. Son cerca de 7 mil millones de pesos que permitirán proteger la producción local y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Como municipio hemos apoyado desde el inicio a los regantes: nos reunimos con el MOP, estuvimos en terreno y gestionamos que Vialidad trabajara con maquinaria en el sector. Gracias a ese esfuerzo conjunto, hoy contamos con un proyecto definitivo que entrega seguridad tanto a los regantes como a nuestros habitantes”, afirmó.

El proyecto beneficiará directamente a 1.103 regantes del Canal Juan Francisco Rivas, que riegan cerca de 10.000 hectáreas agrícolas, principalmente cultivos de frutales y hortalizas. A ellos se suman los 300 usuarios del Canal Municipal, que recibirán sus caudales desde la nueva obra de distribución. Las obras también tendrán un impacto en la seguridad de comunidades cercanas a la ribera norte del río Ñuble y contribuirán a evitar interrupciones en la Ruta 5, afectada en 2023 por el desborde del canal.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados