La oferta, que estará disponible hasta fines de junio, busca que una empresa se adjudique el Plan Maestro de Aguas Lluvias dirigido por la Dirección de Obras Hidráulicas que beneficiará al Canal de Defensa Sur y al Canal de Defensa Norte de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, ambas obras que además generarán más de 150 puestos de empleo.
“Con esto, tal y cómo nos hemos propuesto cómo Gobierno, cada día estamos más cerca de materializar el sueño de muchos vecinos: terminar con las inundaciones en la zona más urbana de Ñuble. Por otra parte generamos empleo de forma directa e indirecta, ya que la ejecución de la obra, que se extenderán por más de 20 meses, necesitará mano de obra que se traduce en más de 150 puestos de trabajo”, sostuvo Cristóbal Jardua, seremi de Obras Públicas.
El objetivo de la implementación de este Plan Maestro, además de dotar a Chillán y Chillán Viejo de una infraestructura principal de evacuación de aguas lluvias con colectores nuevos que reciban caudales de los colectores existentes, es mejorar los cauces naturales y obras destinadas a disminuir el caudal que escurre por infraestructura de riego. Entre ellos el Canal de la Luz que, por años, ha sido utilizado para evacuar aguas lluvias.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, también destacó lo positivo de esta noticia ante la inminente llegada del invierno.
“Era una noticia que estábamos esperando y que nos pone contentos porque Chillán avanza de la mano del Gobierno en una materia tan sensible como es la evacuación de nuestras aguas lluvias. En ese sentido debemos agradecer el trabajo del MOP en Ñuble, donde de inmediato fueron escuchadas nuestras preocupaciones y es así como hoy podemos dar un mensaje de tranquilidad a nuestros vecinos del sector oriente, que ya no sufrirán con las lluvias que inundaban sus calles y pasajes”, indicó la máxima autoridad comunal.
Las obras que actualmente se licitan, contemplan el mejoramiento y extensión del Canal Defensa Sur, van desde Canal El Mono hasta la Descarga en el Río Chillán, con una longitud total de más de 5 kilómetros. Mientras que la ampliación del Canal Defensa Norte, va desde el kilómetro 2,8 al 6,3, llegando al Estero Chingue. Estas mejoras beneficiarán a los vecinos que, en época invernal, suelen ver amenazadas sus viviendas y el sector por las crecidas del estero.
Los trabajos cuentan con una inversión de más de $6.505 millones y se materializarán a través de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, teniendo un plazo de ejecución por sobre los 600 días a contar de junio de 2020.