A través de un convenio de colaboración entre la Gobernación Provincial de Diguillín y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), comenzó la ejecución de los proyectos de riego para pequeños agricultores con ascendencia indígena de la provincia.
Con una inversión superior a los 155 millones de pesos, este proyecto beneficiará a 22 familias de Diguillín, específicamente en Chillán (1), Yungay (1), El Carmen (2) San Ignacio (8) Bulnes (6) Quillón (2), Pinto (2).
El gobernador Roger Cisterna, destacó la importancia del convenio, precisando que “como Gobierno estamos contentos de tener la posibilidad de llevar a cabo estos proyectos, que irán en directo beneficio de más de 20 familias indígenas de nuestra Provincia de Diguillín. Este es un convenio inédito y que ha significado un trabajo colaborativo importante entre la Gobernación y Conadi, para poder entregar un aporte real y significativo a estos vecinos, y que va a ir a mejorar la calidad de vida que ellos tienen actualmente”.
La autoridad provincial agregó además que “esto es fundamental para ir en apoyo de aquellos pequeños agricultores que se han visto afectados además por la pandemia, ya que les permite continuar con su producción y eso siempre es muy positivo”.
Algunos de los requisitos para acceder a este beneficio eran tener terreno y ser propietario del mismo (o bien de un hijo o cónyuge), además no podían ser propiedades urbanas sino rurales, y tener una producción y comercialización de sus productos.
Isabel Meliñir, de la comuna de El Carmen, es una de las beneficiadas con este proyecto, que la ayudará a dar continuidad a su emprendimiento de frutas y verduras, entre ellas frutillas, frambuesas y papas.
“Yo aquí trabajo sola en el huerto y es difícil, sobre todo en esta época de calor. Este verano se secaron todas mis frambuesas por la falta de agua y eso significó una tremenda pérdida de producción y trabajo. Por eso este proyecto de riego es muy importante para mí, va a ser un apoyo muy importante y me siento muy agradecida y bendecida por ello. Agradezco al gobernador y al equipo de jóvenes que me han apoyado en esto, de verdad estoy muy feliz”, señaló Isabel.
Las obras de riego deberían estar terminadas en abril próximo y se espera poder continuar con el trabajo conjunto entre ambas entidades.
“Seguiremos generando convenios y trabajando en conjunto con las diferentes entidades público-privadas, para ir en apoyo de nuestros vecinos y vecinas y mejorar su calidad de vida”, finalizó el Gobernador.