Un total de 50 mil pagos efectivos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) se están efectuando en la Región de Ñuble, a los que se suman otras 2.600 solicitudes -realizadas al 17 de febrero- para acceder al nuevo aporte del Estado que asegura un complemento previsional de $185 mil.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Asimismo, a través de las plataformas y sucursales de la red ChileAtiende, se han respondido más de 4.500 consultas relativas al beneficio, informaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS).
El delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, realizó un balance del proceso y señaló que el Gobierno ha tenido “un fuerte compromiso con nuestros adultos mayores. Hace unos días atrás anunciamos con mucha energía la entrada en vigencia de la Ley de la Pensión Garantizada Universal y hoy en conjunto con nuestra seremi del Trabajo y Previsión Social, queremos decirles a nuestros adultos mayores que cumplimos, ya que en este momento están recibiendo este beneficio, consistente en $185 mil, alrededor de 50 mil personas de la región, ya sea en su CuentaRut o en los distintos medios de pago a través de las visitas que periódicamente se realizan en sus comunas y sectores rurales”.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, precisó que en la primera semana de pago “comenzó a llegar, de forma automática, la pensión a aquellas personas mayores de 65 años, jubiladas o no, que integran el Pilar Solidario, donde figura la población más vulnerable del país. En el caso de las pensiones autofinanciadas de clase media, en tanto cuenten con los requisitos de no superar el millón de pesos y que estén fuera del 10% de mayores recursos, también se abrió la etapa de solicitud para que puedan tener el complemento previsional a partir de la medianía del año, aumentando considerable y sustancialmente el monto mensual que reciben”.
En tal sentido, Ferrada hizo un llamado a “utilizar todas las instancias y plataformas que hay a disposición de la ciudadanía, principalmente por medio del Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende. La idea es que todos los chilenos y chilenas que pueden optar a la PGU lo hagan a la brevedad, puesto que es el aumento más significativo, con dineros fiscales, desde la creación del propio Pilar Solidario”.
Cabe señalar que la nueva PGU también considera al Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años (SDM), ampliando la cobertura para que también puedan ser beneficiarios del mismo, menores con discapacidad física y sensorial. Asimismo, se amplía para el 60% más vulnerable de la población -y se incrementa, además, el monto del subsidio al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500-.
[/bg_collapse]