Movilidad sustentable para mejorar la vida de la gente en regiones. Con este objetivo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó en Chillán los principales proyectos de semaforización inteligente y potenciación de modos sustentables para la región de Ñuble.
Uno de ellos es la marcha blanca de la integración de semáforos para los ejes Collín y Ecuador, que implica el control inteligente de 13 cruces, lo que permite disminuir los flujos vehiculares en un 20% aproximadamente.
Se trata de una inversión de 300 millones de pesos compartida entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE Ñuble y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, esto demuestra que “estamos empeñados y trabajando todos los días por mejorar la vida de la gente. Particularmente, de la que vive en regiones. Queremos acortar la brecha con Santiago y este proyecto es una muestra de ese esfuerzo. Las avenidas Collín y Ecuador son altamente transitadas -conectan el centro con el sector poniente de la ciudad- y es un eje de servicios y comercio con un alto flujo de peatones”.
El jefe de la cartera también anunció proyectos para potenciar la movilidad de modos no motorizados. Para eso se renovará la infraestructura para peatones y ciclistas. Se buscará avanzar en el crecimiento de la red de ciclovías hasta sumar 45 kilómetros.
A esto se suma un mejoramiento de las vías para el transporte público en Avenida Huambalí y Diagonal Las Termas, que permiten conectar eficientemente sectores densamente poblados de la ciudad de Chillán.
Control de tráfico
Ante el aumento del flujo de vehículos y su consecuente efecto negativo en las vías, se presentó la licitación para la instalación de 14 cámaras y la habilitación de una sala de monitoreo en dependencias de UOCT.
Esto permitirá monitorear gran parte del tránsito de la zona centro de Chillán, junto con la operación en tiempo real de los cruces semaforizados integrados al Centro de Control.
Este proyecto tiene un plazo máximo de ejecución de 18 meses desde la adjudicación y representa una inversión de $560 millones del MTT.