Share This Article
En San Ignacio, el Ministerio de Obras Públicas junto al Gobierno Regional de Ñuble, dieron inicio a las obras de asfaltado de más de 15 kilómetros de la ruta N-605 que conecta a la capital regional, Chillán, por el sector sur oriente, con Chillán Viejo y San Ignacio, siendo una ruta alternativa a la N-59. Se trata de un proyecto financiado vía FNDR por el Gobierno Regional de Ñuble, en que el MOP, a través de su dirección de Vialidad, es el organismo técnico a cargo de las obras.
“En el marco de un trabajo mancomunado con el gobernador Oscar Crisóstomo, los consejeros regionales, adjudicamos, mandatados por el Gobierno Regional de Ñuble, el proyecto camino básico de la ruta N-605, una obra que tiene una inversión de más de $4 mil millones de pesos, financiados vía FNDR y que fue adjudicada a la empresa Remfisc, generando mano de obra directa, cerca de 150 empleos”, destacó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.
Por su parte, en representación del gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, el jefe de división de Infraestructura y Transportes del Gore, Cristian Quiroz, destacó la alianza con el MOP para lograr esta obra. “Estamos contentos porque estamos ejecutando una obra de tantos años esperada, no solamente por la comunidad de San Ignacio y sus diferentes localidades, sino que también por las comunidades de Chillán Viejo y de Chillán. Esto es un proyecto que abarca tres comunas, donde podemos satisfacerlo precisamente por un trabajo planificado en conjunto entre el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas, y el Gobierno Regional de Ñuble”, destacó Quiroz.
Participación ciudadana
El inicio de este contrato se dio en San Ignacio, con una reunión de participación ciudadana en que se explicó a los vecinos y autoridades locales, los alcances de las obras. “Era uno de los proyectos más anhelados por la comuna, son caminos que por la trascendencia que tiene para la conectividad de la comuna, son muy relevantes. Agradecer el compromiso del Gobierno Regional, siempre estuvo la voluntad del Gobernador de apoyarnos, porque es un camino que es una columna vertebral de la comuna, y además una alternativa a los trabajos que se van a hacer en la ruta N-59”, sostuvo Luis Miguel Quezada, administrador municipal de San Ignacio en representación del alcalde suplente, Patricio Suazo.
Las obras tienen como fecha de término mayo de 2025, y consideran la conservación de la superficie de rodado aplicando una base granular de 20 centímetros, con una capa de protección de tipo tratamiento superficial doble con carpeta asfáltica de rodado en sectores de pendientes fuertes. Para los puentes de madera existentes, puente Lluanco y puente Quilmo, se realizará el cambio de los cajones de hormigón armado. La ruta tendrá un ancho de 6 metros. Actualmente se está realizando la etapa de confección de alcantarillas de tubos PAD y carguío de material, con un 4% de avance.