Share This Article
La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región de Ñuble, ha comenzado esta semana la aplicación de matapolvo y el respectivo reperfilado de 357 caminos rurales distribuidos en las 21 comunas de la región. Este proceso, que se realiza anualmente, fue adelantado este año bajo la instrucción del seremi del MOP, Paulo De la Fuente, para atender de forma más oportuna las necesidades de las comunidades.
“Este año hemos incrementado en un 32% la cantidad de caminos a intervenir, en comparación con el año pasado, y en un 24% la extensión total de los mismos, lo que representa una cobertura de 581 kilómetros. El objetivo principal es aplicar cloruro de magnesio hexahidratado en sectores prioritarios, como viviendas, escuelas y postas rurales. Con esta intervención buscamos reducir al mínimo la cantidad de polvo generado por el tránsito vehicular, mejorando así la calidad de vida de los habitantes, y estimamos que el efecto del tratamiento tendrá una duración de al menos seis meses”, destacó el seremi Paulo De la Fuente.
En cuanto a la inversión, el MOP ha destinado más de $3.464 millones de pesos a estos trabajos, que serán ejecutados tanto por la propia Dirección de Vialidad, a través de una empresa externa, como por empresas contratadas mediante el sistema Global de mantención. Con esta intervención, se beneficiará al 63% de los caminos rurales de la región, que actualmente presentan una carpeta de ripio o tierra.
“El proceso técnico consiste en el reperfilado de los caminos, seguido por su compactación y la posterior aplicación del cloruro de magnesio. Este tratamiento es crucial durante el verano, ya que previene que el polvo afecte a las comunidades cercanas debido al incremento del tránsito vehicular en esa temporada. Es una necesidad que las personas nos han pedido en terreno adelantar, licitamos en junio y ya esta semana iniciamos en Yungay la aplicación”, destacó el seremi de Obras Públicas.
Intervenciones por provincia
El director regional de Vialidad, Oliver Morales, entregó el detalle por comunas, recordando que “este año ampliamos la cobertura, ya sea porque varias rutas hoy están asfaltada,s así como también, por el cambio que realizamos para nuevas Globales, donde dividimos las antiguas globales, para dar una amyor cobertura y aumentamos el presupuesto a cada una, lo que finalmente hace que hoy podamos abarcar más caminos”, destacó Morales.
En la provincia de Itata, se trabajará en 75 caminos, como son en Ninhue (14 caminos), Quirihue (15), Cobquecura (17), Ránquil (14), Portezuelo (6), Coelemu (11) y Trehuaco (8). En Diguillín, se intervendrán 152 caminos: Bulnes (24); Yungay (22); San Ignacio (29), Quillón (17), Pemuco (12), Pinto (11), Chillán (5), El Carmen (25) y Chillán Viejo (7).
Finalmente, en Punilla se mejorarán 130 caminos, que corresponden a San Carlos (52), Ñiquén (26), Coihueco (30), San Nicolás (16) y San Fabián (6). Este esfuerzo del MOP busca mejorar la conectividad y calidad de vida en las zonas rurales de Ñuble, asegurando rutas más transitables y libres de polvo por un período significativo.