Según el último InfoConstrucción de Iconstruye, principal plataforma tecnológica de la construcción, en noviembre ingresaron 16 nuevas obras en el país, la cifra más baja desde julio del año pasado, cuando ingresaron sólo siete proyectos.
En base a este nuevo indicador, el número de proyectos en promedio que ingresaron al país durante este año cayó un 38% por debajo del 2020, y un 73% versus 2019, cuando se iniciaban cerca de 60 obras al mes.
En particular, de los 16 nuevos proyectos, 11 corresponden a obras residenciales, cuatro a proyectos de infraestructura, y una obra comercial.
“Esta disminución que observamos en cuanto al ingreso de nuevas obras a nivel país, se entiende principalmente, porque al igual que varias decisiones en la gran mayoría de las empresas, hay ciertas definiciones que se habían estado posponiendo para después de los resultados de las elecciones presidenciales, y que probablemente continuarán hasta tener mayores certezas respecto a las prioridades políticas del Presidente electo, y su plan fiscal de mediano plazo”, analizó Yuval Shats, chief revenue officer (CRO) de Iconstruye.
Obras activas
Respecto a las obras activas, hay 1.046 proyectos en ejecución a lo largo del país, de los cuales el 21% está en “obras previas” (que considera el despeje, destronques, entre otros), 6% en “cimentación”, 35% en “obra gruesa” y un 38% en “terminaciones”. De ellas, un 58,6% están ubicadas en la Región Metropolitana (614), seguido por la Región de Valparaíso (103), Biobío (50), Los Lagos (46), y Coquimbo (37).
Del total de obras activas, un 73% de ellas corresponden a obras residenciales (departamentos y casas), un 13% a proyectos de infraestructura, de tipo vial, marítimos, portuarios, mineros, y de salud. Seguido por un 9% de obras comerciales, que contemplan oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos, y estadios. Y en menor medida, un 5% son obras menores.
Costo de materiales
En cuanto al monto promedio por transacción, que dice relación con el costo de materiales, éste alcanzó un nivel histórico de 43% por sobre el promedio del 2019. “El principal factor sigue siendo el alto precio de los materiales, a raíz del aumento generalizado en los precios de transporte a nivel mundial que han presionado esta constante y sostenida alza”, explica Schats. No obstante, el ejecutivo agrega que “pese a que los precios de los materiales están por sobre los niveles prepandemia, las obras en ejecución continúan gastando en menor medida en comparación al 2019, producto de la ralentización de los proyectos”.
En esta línea, el reporte indica que la región de O’Higgins es la única que ha superado sostenidamente el monto transado por obra, por sobre su nivel promedio del 2019. Dicha región tiene 27 obras en ejecución, “las cuales tienen un avance mayor, es decir, están más activas que las del resto del país”, cierra Shats.