Ingresarán a Contraloría denuncia por demora en proceso sancionatorio del Embalse Punilla
Share This Article
En cada visita que realiza a Ñuble la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sale a flote el tema del Embalse Nueva La Punilla, en la comuna de San Fabián de Alico. Y en cada una de ellas, la autoridad deja en claro que el embalse va sí o sí y que la fecha de recepción de ofertas está fijada para el 20 de diciembre.
La determinación parece ser definitiva y todo parece indicar que a fin de año se iniciaría un proceso que lleva estancado más de dos años desde la anterior, y fallida, licitación.
Pero diferentes agrupaciones ambientales y organizaciones buscan frenar este mega proyecto, dada las irregularidades que, acusan, se han cometido con las personas que fueron expropiadas para la construcción del embalse. Esto, de acuerdo a su mirada, sin tener en cuenta el perjuicio medioambiental que tendría la construcción de una obra como esta.
Es por eso que hoy miércoles, el Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble, representados por la ONG Defensa Ambiental, presentará una denuncia formal ante la Contraloría, con el objetivo de denunciar irregularidades en el proceso sancionatorio llevado adelante por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra los responsables del proyecto.
Fue el 2021 que la SMA inició un proceso sancionatorio y a 3 años de eso no hay un dictamen definitivo. Por ende, denuncian, “se han evidenciado graves irregularidades como retrasos excesivos en la resolución del procedimiento”.
Así lo indican desde la ONG Defensa Ambiental, en donde uno de los abogados que forma parte de esta denuncia, Ricardo Frez, explica que esta “va dirigida en contra de la SMA”.
“La superintendencia viene realizando un proceso sancionatorio en contra del embalse desde el 2021. Van más de tres años de ese proceso y aun no se cierra, lo cual es algo sumamente irregular, porque esto tiene que tener una respuesta pronto. Hemos constatado que durante la tramitación del procedimiento sancionatorio hay un retraso evidente”, indica Frez.
Según explica, el proceso, además, estuvo suspendido por más de dos años “sin ninguna explicación” y que recién este año “se revelaron nuevos documentos que no habían aparecido”.
“Vemos mucha irresponsabilidad”
La licitación debería empezar ya durante el verano del 2025 y el MOP dio garantías de ello. Pero desde la ONG tildan como “irresponsable” el accionar de las autoridades al “plantear que el proyecto va sí o sí”.
“Siendo que aun no se han hecho cargo de problemas que vienen arrastrados de hace más de seis años. Hemos tenido instancias para conversar con la ministra en San Fabián y en Chillán, pero nos parece preocupante que desconozcan lo que ocurrió con el tema de los desalojos”, agrega el abogado.
“No entendemos el por qué se está extendiendo tanto este proceso sancionatorio o por qué aun no se llega a algún resultado. En febrero de este año, pedimos una reunión por la Ley del Lobby. Esto ya no es algo a nivel regional, ya que la dirección regional levantó el informe. En Santiago los fiscales que tienen el tema a cargo no han hecho el trabajo. Por eso pedimos esa reunión con el fiscal a cargo, el nos pidió disculpas y que no era normal. Pero a la fecha sigue todo igual”, agregó.
El proyecto, que alcanza los 339 millones de dólares, tendría un volumen de 540 hm3 y permitirá abordar las necesidades de riego existentes en la zona.
El 20 de diciembre es la fecha de recepción de ofertas técnicas y el 21 de enero de 2025 empieza la apertura de ofertas económicas.