El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la cámara, Tomás Lagomarsino (IND-Radical) ingresó un proyecto de ley que permite eliminar tres días de no pago de licencias médicas que afectan a miles de chilenos y chilenas.
Según manifestó el legislador “cuando un médico en Chile extiende una licencia médica por menos de once días, los tres primeros días no se pagan y esto es un problema que por años hemos tenido en nuestro sistema de salud y que ha tenido repercusiones en múltiples ámbitos”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Lagomarsino, explicó que “durante la pandemia muchas personas rehuyeron el acceso a licencia médica, al reposo y no asistir a su trabajo porque no les iban a pagar los tres primeros días. Eso contribuyó en su momento a que el Covid se expandiera mucho más, pero también este es un problema histórico en el que muchos pacientes han rehuido al acceso a licencias médicas porque no se pagan estos tres días”.
El objetivo de la iniciativa es aliviar esta carga económica y mental para las personas. “En un hogar donde se deje de recibir tres días de su ingreso familiar es mucho y muchos pacientes no hacen el reposo adecuado del Subsidio de Incapacidad Laboral por esta razón”.
El congresista, agregó “por esta razón también muchos médicos extienden, empatizando con sus pacientes, las licencias médicas desde los siete días a los once días para que reciban el pago completo”.
El proyecto fue apoyado de manera transversal por parlamentarios de distintos sectores, entre ellos, Helia Molina, Karol Cariola, Andrés Celis, Enrique Lee y Daniel Lilayu.
[/bg_collapse]