Share This Article
Este lunes la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentó el Plan de Licitaciones de Obras MOP 2024, segundo semestre, instancia en la cual se dio a conocer una importante noticia para la región de Ñuble, que dice relación con la construcción del Embalse Zapallar, proyecto que a fines de este mes ingresará a Contraloría para Toma de Razón, la convocatoria internacional de empresas que conformará el Registro Especial de Contratistas, para a posterior, licitar la ejecución del embalse.
“Hoy nuestra ministra ha dado grandes noticias para nuestra región, en un trabajo que hemos venido desarrollando fuertemente. Lo primero, 40 licitaciones que vamos a realizar en este segundo semestre para desarrollar obras en toda la región por más de $94 mil millones, que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las ñublensinas y ñublensinos, y a la par, generar mano de obra. Y lo segundo, destacar el anuncio que, debido a la magnitud que conlleva la construcción del Embalse Zapallar, se enviará a fin de este mes de agosto a Contraloría, para Toma de Razón, el llamado a empresas internacionales para conformar el Registro Especial de Contratistas, nómina de la cuál finalmente se adjudicará la construcción del embalse”, destacó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
La directora nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, confirmó que se proyecta colocar la primera piedra del embalse, a fines del año 2025 o inicios de 2026. “Esperamos efectivamente que podamos poner la primera piedra del Embalse Zapallar, ya sea a fines del 2025 o principios del 2026, es por eso que queremos contar que el registro especial de contratitas, que va a tener que tenerlo dada la magnitud de la obra, va a Contraloría a fines de agosto de este año, y estamos muy esperanzados que logremos materializar a la brevedad esa licitación”, destacó.
Inédito modelo
El seremi Paulo De la Fuente, destacó que “el proceso de este embalse es muy distinto a lo que hoy en Ñuble tenemos en nuestra retina como fue el embalse Punilla, lo primero, el Zapallar es financiado por el Decreto de Fuerza de ley 1.123, vale decir, lo construímos como Estado y no a través de privados vía concesiones. De esa forma, este embalse será un ejemplo para construir este tipo de infraestrcutura a nivel país, ya que incorpora 5 variantes que no tienen otros embalses en el país, no solo será para riego, sino que también acceso a Agua Potable cuando exista sequía, Control de Crecidas en caso de inundaciones, el combate a incendios forestales con la destinación de cuerpos de agua para que Conaf pueda extraer para sus labores y el Desarrollo Turístico y Deportivo”.
La autoridad del MOP destacó que “hemos ido avanzando con las sesiones de la comisión de cumplimientos de compromisos medioambientales y sociales adquiridos tras la aprobación de la RCA, hoy desarrollamos la quinta sesión, y tenemos en marcha 15 consultorías para dar respuesta a estas interrogantes surgidas. Destacamos que, en este momento, de las 12 familias que debían ser reasentadas, según el modelo que existía anteriormente, hoy son solo 7 familias, 5 se quedarán en el territorio debido a que hemos mejorado el trazado y la obra, lo que conlleva a que quienes antes eran afectados, hoy son beneficiarios”.
Además, se realiza el proyecto de actualización de la ingeniería de canales, que incluirá cambios de trazados que buscan no afectar a viviendas y predios de familias, como en el sector de Huemul, donde en 15 viviendas el antiguo trazado pasaba por el medio de los predios. “El Embalse Zapallar marcará la forma de cómo contar con esta infraestructura necesaria, producto del cambio climático, sin afectar a las poblaciones, la flora y fauna de los sectores. Potenciaremos el tema turístico, como por ejemplo, la ruta Arriera, los Murales de mármol que no serán inundados por el embalse como han señalado algunas personas, por el contrario, se potenciará su desarrollo turístico”, destacó De la Fuente Paredes.
Finalmente, el seremi de Obras Públicas recordó que el Embalse Zapallar, sumará 10 mil nuevas hectáreas a riego, asociados a las comunas de El Carmen (3.500 hectáreas), San Ignacio (3.500 hectáreas) más 3 mil hectáreas que se destinarán a los denominados Blancos del proyecto Laja Diguillín. “Acá hay que también derribar mitos, como el el río se seca, lo que por cierto no es verdad, solo hay que ver los ejemplos de otros embalses en el país, ya que debe asegurar el caudal ecológico, otro punto es que indican que se inundarán 3 mil hectáreas de terrenos, lo que es falso, ya que solo serán 300 hectáreas. Y finalmente sobre beneficiarios, ya trabajamos con INDAP para beneficiar a pequeños y medianos agricultores, de hecho el 80% de los terrenos a riego corresponden a menos de 15 hectáreas y del resto, el área más grande es de 200 hectáreas que está en El Carmen”, finalizó el seremi de Obras Públicas.