Close
Radio Radio Radio Radio

Infrasueldos

La problemática del rezago salarial que sufre Ñuble ha quedado una vez más expuesta en el estudio “Los verdaderos sueldos de Chile. Panorama actual del valor de la fuerza de trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos ESI (2020)”, realizado por la Fundación Sol y presentado la semana pasada.

La investigación precisa que el 70% de los ocupados en la región una remuneración igual o inferior a $503.403. Además, el estudio mostró que un 50% gana $350.728 o menos; y que un 80% de los trabajadores registra un sueldo igual o inferior a $680.894. El sueldo promedio, en tanto, llegó a $500.567. Por provincias lidera Diguillín con un salario promedio de $510.813, mientras que Punilla tiene $485.575 e Itata $464.856.

Estos números sitúan a Ñuble como la región con menores ingresos del país, situación igualmente revelada por la Encuesta Casen, donde el ingreso monetario promedio del hogar en Ñuble es también el más bajo de Chile, revelando también una significativa brecha salarial en las dos ramas que concentran la mayor fuerza laboral de la Región, pero menor formación, como son el Comercio y la Agricultura.

La escasa diversificación de la matriz productiva local asoma como un factor determinante, pues la fuerte centralidad de la agricultura en la estructura productiva (el sector silvoagropecuario fue el que concentró el mayor porcentaje de ocupados en promedio) se traduce en una demanda de capital humano de baja calificación y por ende, ofrece menores remuneraciones.

Un segundo factor -abordado en este mismo espacio en la edición de ayer- es la fuga de capital humano calificado, pues en la medida que los mejores profesionales no se encuentran en la zona, sino que emigran a otros lugares, será difícil ir sumando valor agregado al trabajo, lo que a su vez genera mejores ingresos.

Está claro que en Ñuble existe un problema importante de generación de riqueza y trabajos de alto valor económico, lo que en definitiva es una mala noticia, ya que existe una alta relación entre los trabajos mejor remunerados y el valor que la sociedad le asigna a lo que las personas entregan por dicho trabajo como un elemento que aporta mayor riqueza a la zona.

Los especialistas son coincidentes al momento de señalar que la educación y el trabajo son los factores que influyen directamente en la obtención de mejores ingresos para el hogar, por ende, mejorar la calidad de ambos elementos son las herramientas en las que tiene que invertir la Región de Ñuble y estar entre las prioridades de sus autoridades.

Entendido el trabajo no sólo como un medio de sustento económico, sino que como una forma de inclusión social, resulta conveniente reflexionar sobre la calidad de nuestro mercado laboral. Ñuble necesita atraer inversiones, como condición estructural para su desarrollo, pero la única forma de ir cortando la cadena que en la actualidad se forma con la pobreza y los bajos salarios es entregando herramientas que les permitan a las personas poder mejorar sus posibilidades de empleo y la calidad de éste.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top