Señor Director:
El Presidente Boric anunció en la Cuenta Pública un extenso programa para impulsar el transporte de ferrocarril en la zona centro y sur del país. Este comprende la reposición del tren Chillán-Estación Central, con inicio de operaciones a fines de 2023 y con una inversión de MM US$115.
Con la reciente presencia del Presidente, Gabriel Boric, se selló en la Estación de Ferrocarriles de Chillán, el compromiso entre el Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en la Región de Ñuble. El convenio firmado por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y el presidente de EFE, Eric Martin, busca concretar acciones y coordinar inversiones, con el fin de potenciar el tren mejorando la infraestructura y servicio en las estaciones, además de expandir los servicios regionales e interurbanos.
Frente a este anuncio realizado el reciente 20 de agosto, llama a la atención el lenguaje beligerante de la máxima autoridad comunal para referirse a EFE en un reportaje de LD del día 21 del presente. En realidad lo que espera la ciudadanía, es la colaboración positiva a esta iniciativa de gobierno.
Por otra parte, concejal Huepe, muestra una mirada reducida al afirmar “que donde se instale una línea férrea, una mitad prospera y otra empobrece” . Recordarle que el terremoto de Chillán de 1835 destruye Chillán y este se reconstruye en la trama de las cuatro avenidas y solo con la llegada del Tren en 1873, se produce una inmigración campo ciudad la que comienza a poblar Chillán. Por otra parte, el estudio comparado, destaca el rol modernizador y generador de desarrollo de los ferrocarriles.
Oscar Carpenter V.