Informe ubica a la Municipalidad de Ñiquén como la cuarta con más morosidad

Por segundo año consecutivo, un estudio realizado por el sitio cobranzaonline.cl, con datos del Informe Comercial de Apoyo a la Venta (ICAV) de la Cámara de Comercio de Santiago, ubicó a la comuna de Ñiquén dentro de las comunas cuyas municipalidades presentan la mayor morosidad en el país.
La comuna figura como el cuarto municipio de Chile con la mayor deuda morosa (lo que difiere de aquella pactadas a largo plazo), con un total de $766.171.383, siendo superada sólo por las de Máfil (Región de Los Ríos), con $1.415.085.717; Salamanca (Región de Coquimbo) con $1.320.935.455 y Talcahuano (Biobío) con 1.034.844.374.
Según el informe, esta realidad demuestra la urgente necesidad de fortalecer las gestiones financieras en cada municipalidad y de implementar políticas que obliguen el cumplimiento de los compromisos laborales (materias previsionales) y comerciales de cada consistorio.
Pese a esto, el alcalde de Ñiquén, Mauricio Catoni, al ser consultado al respecto, desconoció absolutamente esta medición.
“La verdad es que desconocemos los parámetros que se pudieron haber ocupado en este estudio, porque evidentemente hice las consultas de inmediato cuando vi estas notas en la prensa, y lo cierto es que lo que se publicó no es así”, asegura.
Es más, aclara que “hoy esta municipalidad se encuentra con una morosidad de cero peso e incluso con deudas de cero peso”.
Otros concejales de la comuna, como Juan Carlos Labrín o Darío Zambrano admiten que esta publicación los tomó por sorpresa y que la única explicación posible se podría encontrar en las deudas previsionales que se arrastran por años con los profesores de la Educación Municipal.
“Sin embargo, ya ratificamos que eso no tiene que ver, porque esas deudas que llegaron a los 475 millones de pesos entraron como deuda judicializada a un convenio que permitió pactarla en 20 años, y por ser una deuda de arrastre no se puede considerar en esto de la morosidad”.
Según el informe elaborado por el sitio de cobranzas los datos consideran facturas impagas, boletines comerciales, laborales, además de la data de Infocom (facturas y cuotas morosas).
Este mismo estudio también consignó a aquellas municipalidades libres de morosidad, siendo 22 consistorios en total.
De ellas figura solo una es de Ñuble, correspondiente a la Municipalidad de San Nicolás. Otras son Castro, Juan Fernández, Licantén, Romeral, Fresia, Chonchi, entre otros.