A fines de octubre, el Servicio de Salud Ñuble anunció la entrega del estudio preinversional del futuro Centro Oncológico de la Región de Ñuble. Se trata de uno de los primeros pasos para dar vida a esta anhelada iniciativa, incluida en el Plan Nacional del Cáncer.
El documento se encuentra en etapa de análisis por los equipos del Ministerio de Salud, que por ley, es la institución a cargo de determinar si la viabilidad técnica y pertinencia del proyecto.
Para informar el progreso, pero también de los pasos a seguir en esta materia, autoridades del SSÑ se reunieron con representantes de las agrupaciones Un Oncólogo para Ñuble y Abrazar la Vida, quienes conocieron los detalles del estudio preinversional recientemente entregado.
La directora (s) de la institución, Elizabeth Abarca, expresó: “nos interesa avanzar de la mano de la comunidad, por ello, nos comprometimos desde el primer momento con estas agrupaciones, a ir dándoles cuenta de cada uno de los hitos del proyecto y es algo con lo que estamos cumpliendo”.
“Esta vez, les contamos este nuevo paso, la entrega del estudio preinversional que explica en detalle el por qué es necesario contar con este nuevo servicio en nuestro territorio. Además, les explicamos por qué se analizan tres posibles emplazamientos para esta obra; lo que será definido de acuerdo con el estudio técnico que efectúan los expertos del Ministerio de Salud. Recordemos que entre los eventuales lugares se evalúa el actual Hospital Herminda Martín, parte de los terrenos del ex grupo Escolar, donados por la Municipalidad de Chillán y la habilitación de un espacio en el futuro Hospital Regional de Ñuble”, detalló la directiva.
Paulina Castro, miembro de la agrupación Abrazar la Vida, valoró el encuentro, que permite ver el progreso de la iniciativa: “Es muy relevante todo el esfuerzo que se está haciendo desde el Servicio de Salud Ñuble para poder avanzar con mayor agilidad en este proyecto. Me parece que es un esfuerzo grande el que se hizo y quedamos todos a la espera saber cómo se acoge el estudio preinversional”.