La segunda tasa de ocupación informal (TOI) más alta del país -después de La Araucanía, con 37,7%- exhibió la región de Ñuble en el trimestre móvil mayo-julio, según el INE, al alcanzar un 34,4%, pese a que representó una caída de 1,0 punto respecto a igual periodo de 2023.
El indicador fue destacado por el boletín Termómetro Laboral correspondiente a septiembre, que elabora el Observatorio Laboral Ñuble, ejecutado por la UBB con recursos de la Subsecretaría del Trabajo.
Así, de las 205.728 personas ocupadas en la región, 70.858 trabajan en alguna ocupación informal.
Respecto a la disminución de 1 punto en 12 meses del indicador, Bernardo Vásquez González, director del Observatorio, explicó que ello se atribuye principalmente, a un aumento de 2,4% del total de mujeres ocupadas en el último año y a la caída del 3,6% en el número de mujeres ocupadas informales.
En cuanto al tramo de edad, se visualiza que las personas de 60 años y más son las que poseen la mayor TOI en Ñuble, con un aumento de 2,4 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior.
Al mirar la evolución de la tasa entre 2019 y 2024 en la región, para el trimestre mayo-julio se observa que las mayores marcas se concentran en los tres últimos años: 33,6% en 2022; 35,4% en 2023 y 34,4% en 2024.
Factores
En cuanto a los factores que explican este fenómeno en Ñuble, el profesional expuso que, “la informalidad laboral tiene dos tipos de causas, aquellas que son coyunturales y que aparecen de acuerdo a fenómenos emergentes y aquellas históricas, que tienen relación con elementos más permanentes como lo son el modelo social o económico imperante”.
Vásquez añadió que, “una de las causas que explican el aumento de la informalidad laboral es el desempleo, debido a que al aumentar el número de personas buscando empleo y no poder acceder a un empleo formal, podrían optar a empleos no formales, sin embargo, el desempleo no es la única causa de la informalidad laboral. También influyen otros factores, como pueden ser la falta de educación formal y capacitación, que permita a las personas insertarse en un empleo de acuerdo a las características demandadas en el mercado laboral formal. Además, en 2021, la reactivación económica que se produjo en la Región de Ñuble y el país tras el proceso de vacunación no garantizaba una reducción de la informalidad laboral. Por el contrario, podría generar un aumento del empleo con menor protección social, producto de la importancia que ha presentado el empleo a cuenta propia. En particular, al revisar los datos, obtenemos que el empleo a cuenta propia en mayo-junio-julio del 2019 era un 18% del empleo de la región de Ñuble, cifra que en 2024 es un 22%”.
Brecha de género
Los hombres presentaron una TOI de 33,3%, anotando una baja de 0,2 puntos; mientras que, las mujeres alcanzaron un 36,0%, mostrando una baja de 2,2 puntos. De esta manera, la brecha de género llegó a 2,7 puntos.
Al respecto, el director del Observatorio planteó que, “un análisis global acerca de la informalidad laboral indica que las mujeres eligen involucrarse en el ámbito laboral informal debido a que este tipo de empleo les permite armonizar sus responsabilidades laborales con las familiares. Además, muchas de ellas ven la informalidad laboral como una entrada más accesible para ingresar por primera vez al mercado laboral, ya que les puede permitir adquirir habilidades de manera progresiva y así optar en el futuro por mejores trabajos”.
“Además -continuó-, algunas modalidades de trabajo informal, como el comercio ambulante o emprendimientos, pueden brindar ingresos casi inmediatos, lo que puede ser crucial en situaciones de necesidad económica o vulnerabilidad”.