El mercado del trabajo de la región evidenció un alza en la tasa de informalidad laboral, la cual ascendió al 37,6% en el último trimestre, significando un incremento interanual de 4,3 puntos porcentuales. Esta tendencia alcista ha sido impulsada en ambos sexos durante la mayoría de los meses, y por personas ocupadas que lo hacen por cuenta propia. Así lo revela el Termómetro Laboral de febrero.
Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, explicó que parte de la Tasa de Ocupación Informal (TOI) regional está influenciada por la actividad agrícola local.
Otro hecho llamativo sucede con la inactividad de las personas de Ñuble. Para el académico de FACE-UBB la principal razón de las mujeres para permanecer fuera de la fuerza de trabajo son las razones familiares permanentes, mientras que, en los hombres, son las razones de estudio.
“De acuerdo a las cifras, se observa, además que por cada hombre inactivo existen casi dos mujeres en igual condición”, acotó.
Desde otra perspectiva, el boletín del Observatorio ñublensino permite determinar que, en materia de participación laboral, el año pasado finalizó con señales más esperanzadoras. “Las cifras mostraron un 56,2% de participación laboral en el trimestre octubre, noviembre y diciembre, una tasa de ocupación de 52,0% y una tasa de desocupación de 7,4%.”, indicó el seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Carlos Quezada.
A su vez, la directora regional (s) de SENCE, Claudia López, destacó las 10 ocupaciones más demandadas de acuerdo al Sistema de Análisis de la Bolsa de Empleo (SABE), que en enero de 2023 se registró en Ñuble 815 vacantes.
“De ellas, las tres ocupaciones más requeridas en enero del 2023 fueron, Vendedores de tiendas y almacenes, Vendedores por internet y otros medios, y Profesores de educación media. Las dos primeras ocupaciones se relacionan con el sector Comercio, y ambas acumulan un 30% de las vacantes”, precisó.
El analista del Observatorio, Miguel Hernández, reiteró que este boletín tiene como objetivo monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de la Región de Ñuble. “En él se pone énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación, composición de la fuerza de trabajo y el estado del empleo de subgrupos de la población”, dijo el profesional.