Señor Director:
Cuando una persona que vive con diabetes se contagia de influenza, es primordial estar en contacto con su especialista de salud y monitorear los niveles de glucosa, ya que al presentar cambios en ellos, se pueden desencadenar otras afecciones de salud – como la cetoacidosis diabética – que requieren atención médica inmediata ya que pueden poner en riesgo la vida de la persona.
Se debe estar atento a síntomas tales como: vómitos o diarrea por más de seis horas, fiebre o malestar por más de dos días, niveles de glucosa superiores a 240 mg/dL a pesar de administrar insulina, síntomas de cetoacidosis (como aliento afrutado, dificultad para respirar, boca y piel secas) y síntomas de deshidratación.
Alrededor de 2 millones de personas en Chile viven con diabetes. De acuerdo a la última Encuesta de Salud (ENS) esta patología tiene una prevalencia del 12,3% dentro de la población chilena.
La vacunación es una forma segura y sencilla de reducir el riesgo de contraer la gripe, diversos estudios han demostrado que la vacuna de la influenza reduce entre un 40% a 60% el riesgo de contagio3 y entre un 70% a 90% las complicaciones de salud asociadas.
Todas las personas deben seguir las precauciones generales de autocuidado para prevenir, reconocer y tratar la gripe, pero quienes viven con diabetes deben tener especial cuidado.
Dr. Douglas Barbieri
Director Médico del negocio de diabetes de Abbott en América Latina