Señor Director:
Como consecuencia de la inflación actual y del aumento del costo de la vida, quizás son muchas las personas que están pensando solicitar un aumento de sueldo a su empleador, con el fin de recuperar su poder adquisitivo y hacer frente al alza de los precios.
Sin duda, no se trata de un tema fácil de abordar, sobre todo en momentos en que la economía no está dando buenas señales en cuanto a crecimiento, inversión y empleo. De hecho, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Chile será el único país de la región cuya economía se contraerá en 2023.
La determinación de solicitar un alza de salario puede generar cierto nivel de estrés y nerviosismo en un individuo, lo que es normal. Lo importante es que la persona pueda controlar tales emociones en todo momento y que no jueguen en contra suya.
Si el trabajador, además, toma en cuenta ciertas estrategias para pedir el aumento de sueldo, puede tener bastante éxito en su demanda. Algunos de estos pasos a seguir son, por ejemplo, elegir el momento apropiado para abordar el tema, ser serio y directo, disponer de argumentos sólidos, tener en cuenta las cifras del mercado, ser positivo, definir previamente el monto que se quiere solicitar, y considerar otros beneficios adicionales.
Francisco González
Gerente general de Vertical Hunter