INE: Tasa de desocupación de Ñuble se ubicó en 9,9% en agosto-octubre

La tasa de desempleo en la región de Ñuble se ubicó en 9,9% en el trimestre agosto-octubre de 2025, según informó el INE, poniendo fin a una racha de seis mediciones consecutivas con tasas de dos dígitos. Este resultado representa una disminución de 0,2 puntos respecto a igual periodo de 2024, así como también una baja de 0,1 punto en comparación con el trimestre anterior (julio-septiembre de 2025). Pese a ello, la desocupación suma 34 meses sobre el 8%.
De esta forma, el número de desocupados totalizó 23.937, marcando una caída de 1,4% en 12 meses.
Con esta tasa, Ñuble se mantiene en el segundo lugar nacional, después de Biobío, que exhibió un 10,0%. En tanto, el promedio nacional se ubicó en 8,4%, registrando una baja de 0,2 puntos.
Asimismo, en la provincia de Diguillín, la tasa de desocupación se situó en 9,4%, disminuyendo 1,2 puntos en 12 meses.
En las mujeres, la desocupación se situó en 12,5%, con un incremento de 2,0 puntos en doce meses; mientras que, en los hombres, la tasa fue 7,9%, con una disminución de 1,9 puntos, ampliándose, de esta forma, la brecha de ocupación.
Ocupados
La caída de la tasa de desempleo en la región respondió al alza de 0,8% de las personas ocupadas en 12 meses, superior al aumento de 0,6% de la fuerza de trabajo (la suma de todos aquellos que trabajan o que buscan un empleo).
Los ocupados en Ñuble sumaron 217 mil 915, lo que revela la creación de 1.825 empleos netos en comparación con agosto-octubre de 2024.
El alza de los ocupados fue incidida principalmente por el tramo de 55 y más años (5,5%) y 35-54 años (2,2%).
Por categoría ocupacional, asalariado formal (5,2%) y personal de servicio doméstico (22,4%), incidieron de forma positiva.
Los sectores económicos que más contribuyeron al aumento de los ocupados fueron actividades de salud (29,4%), enseñanza (11,7%), el sector agropecuario y forestal (0,5%) y actividades de alojamiento y servicio de comidas (16,5%).
Por otro lado, comercio (-10,0%) representó el principal descenso en la ocupación regional, con la destrucción de 3.640 puestos de trabajo en 12 meses. También disminuyeron los ocupados en la industria manufacturera (-14,9%).
En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 32,2%, registrando una disminución de 3,3 puntos en 12 meses. Las personas ocupadas informales totalizaron 70.264, anotando una caída de 8,3% respecto a agosto-octubre de 2024.
Emergencia laboral
Al respecto, el presidente de CorÑuble, Ricardo Salman, expresó que, “en CorÑuble vemos con preocupación que detrás de esa mejora hay una verdadera emergencia laboral en Ñuble. Las cifras esconden más inactividad, una mayor brecha de género y un preocupante aumento de jóvenes que no estudian ni trabajan”.
“El empleo está creciendo principalmente para los hombres y las mujeres están quedando más rezagadas. Para corregir esta brecha se requieren políticas que eliminen rigideces en el mercado laboral y que faciliten una mayor incorporación de mujeres al trabajo formal”, agregó el dirigente.
Salman subrayó que, “lo más grave es que el aumento de la ocupación se concentra en personas mayores de 55 años y, en menor medida, entre los 35 y 54 años. Entre los jóvenes persiste una tasa de informalidad muy alta y, además, la proporción de personas de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan es la más alta de los últimos 15 años. Esta situación es una señal de alarma que exige cambios estructurales en los incentivos a las empresas y en los instrumentos de apoyo a los trabajadores, para actualizar sus competencias y reducir la brecha de capacitación frente a las nuevas habilidades que demanda la economía actual”.
También hizo hincapié en que “muchas personas están abandonando la fuerza de trabajo y pasando a la inactividad porque hoy resulta cada vez más difícil encontrar oportunidades laborales y la búsqueda de empleo termina siendo, muchas veces, infructuosa”.
“Dada la emergencia laboral que vivimos en la región de Ñuble, se hace imprescindible acelerar la ejecución de todas las inversiones en infraestructura pública y, al mismo tiempo, facilitar la aprobación y puesta en marcha de los proyectos de inversión privada”, puntualizó.