Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Indicadores de turismo regional confirman positivos resultados en mayo y junio

Durante mayo, las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la región totalizaron 30.141, lo que representó un incremento de 30,3% respecto a igual mes de 2024, según reveló la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el INE.

De esta manera, la variación acumulada en los cinco primeros meses de 2025 alcanza un 12,7% en comparación con enero-mayo de 2024.

La EMAT de mayo también reveló que Ñuble fue la región con el segundo mejor desempeño a nivel nacional, donde diez de las 16 regiones exhibieron números positivos.

En cuanto a las llegadas de pasajeros, éstas disminuyeron en 0,2% comparado con mayo de 2024, al registrar 13.908 arribos. No obstante, al observar la variación acumulada, ésta alcanzó 11,0%.

Asimismo, la tasa de ocupación en habitaciones, durante mayo, alcanzó un promedio de 22,8% en Ñuble, lo que representó un alza de 2,6 puntos en 12 meses.

Según manifestó el director regional de Sernatur, Augusto González, “la medición de la EMAT de mayo viene a confirmar el alza que ya se visualizó en abril y que habla de un aumento sostenido de las pernoctaciones medidas por este instrumento en nuestra región”.

“Creo que, de a poco se han ido alcanzando los niveles prepandemia y se ha ido consolidando nuestra región con sus destinos en materia de actividad turística. Esperamos entonces mantener esta senda de buenos datos”, añadió.

Consultado por los resultados esperados para junio, la autoridad explicó que, “hay que considerar las variables que están detrás del comportamiento de la actividad turística; en este caso, para junio, está, por ejemplo, la apertura del centro de esquí, las vacaciones de invierno de los escolares y otra serie de factores. Por lo tanto, nosotros esperamos que junio sea positivo. Ahora bien, como estos datos son la comparación de un año con otro, ya tenemos como antecedente que junio de 2024 fue súper bueno, por lo tanto, tenemos una base de comparación bastante alta. De todas formas, esperamos que el número de pernoctaciones supere las que se registraron en junio de 2024”.

Feriado largo de junio

Si bien aún no se conocen los datos de pernoctaciones de junio, la Subsecretaría de Turismo publicó el informe con las tasas de ocupabilidad que se registraron en los establecimientos de alojamiento turístico durante el fin de semana del jueves 19 de junio al sábado 21 de junio, correspondiente al feriado del 20 de junio por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Precisamente aquel fin de semana el centro de esquí Nevados de Chillán inició la temporada invernal 2025.

En dicho informe, el destino Valle Las Trancas- Termas de Chillán exhibió una tasa de ocupación de 80,0%, anotando un alza de 8,2 puntos respecto a igual fecha de 2024. Se trata de la tasa más alta de los 54 destinos medidos en el país y que registraron una ocupación promedio de 47,1%.

Por otro lado, Cobquecura marcó una tasa de 19,3%, lo que representó un alza de 13,2 puntos respecto a igual periodo del año pasado.

Asimismo, el destino Chillán-Chillán Viejo mostró una ocupación de 40,6%; mientras que, en Quillón, la tasa llegó a 15,5%.

Al respecto, Augusto González sostuvo que, “sin lugar a duda, es un motivo de alegría que durante el fin de semana largo de junio el destino Las Trancas haya tenido la más alta ocupación de todo el país. Eso permite augurar que durante junio vamos a tener buenos resultados. Esperamos que sea así y que esta alta tasa de ocupación asociada a la nieve, a las vacaciones de invierno y a la apertura de la temporada, se mantengan y nos den una nueva alegría en la medición de la EMAT de junio”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados