Share This Article
La sede de Ñuble del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer el balance de las acciones realizadas a cinco años de la crisis social de octubre de 2019. Este recuento considera la presentación ante la justicia de 52 querellas por 58 víctimas. Entre ellas se encuentra una lesión ocular y trece personas sometidas a violencia sexual. Hay sólo una condena.
A nivel nacional el INDH presentó 3.233 querellas por hechos ocurridos entre el 17 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020. Estas acciones se presentaron por 3.828 víctimas (2.852 hombres, 973 mujeres y tres personas sin información de sexo registral). Sólo hay 42 causas con condenas firmes y ejecutoriadas. Las cifras corresponden a un recuento con corte al 31 de julio pasado.
También a nivel nacional las querellas del INDH consideran a 227 víctimas de trauma ocular. En tanto, 3.640 corresponden a lesiones sin resultado de muerte y siete, a homicidios. Dos de cada diez mujeres víctimas denunciaron algún hecho de violencia sexual. A eso se añade que 1.481 víctimas pertenecen a uno o más grupos de especial protección y 603 son niños, niñas o adolescentes.
Situación en sede de Ñuble del INDH
En cuanto a la situación en Ñuble, de las 52 querellas presentadas por la sede, es posible detallar que 37 corresponden a denuncias por apremios ilegítimos, 10 a tortura y tres a violencia innecesaria. Respecto de las víctimas, se trata de 58 personas: 43 hombres y 15 mujeres. De este mismo total, 23 corresponden a grupos de especial protección y siete son niños, niñas o adolescentes.
Ahora bien, si bien en la región no hay víctimas fallecidas, si hay 51 personas que sufrieron lesiones físicas y un caso de trauma ocular. Además, en Ñuble se registró una situación que invierte el balance de casos de violencia sexual a nivel país: aquí hay 12 denuncias de hombres y una sola de mujeres.
Causa formalizada
Justamente, en el contexto de casos de la crisis social, para este 18 de octubre se encuentra fijada una audiencia con el objetivo de formalizar a un funcionario de Carabineros ante el Juzgado de Chillán. Se trata del funcionario de Carabineros J.D.A.F., por el delito de abusos contra particulares. En esta causa la sede de Ñuble del INDH actúa como querellante.
El caso corresponde a hechos ocurridos el 24 de enero de 2020, en la Plaza de Armas de Chillán. Esa noche varias personas que se encontraban en el lugar en ejercicio de su derecho a manifestación resultaron detenidas por Carabineros. Los uniformados agredieron a las víctimas al momento de la detención y luego en el vehículo en que las trasladaron a la comisaría.
En la misma investigación se encuentran formalizados por el delito de apremios ilegítimos los funcionarios de Carabineros S.M.M.A., M.A.C.S., C.F.V.C., H.R.S.S., H.A.R.T., G.A.S.D. y M.I.A.J.
Otros casos próximos a juicio
La sede es querellante en otras dos causas que se encuentran en sus fases finales. Por apremios ilegítimos quedó programado el inicio de un juicio oral para abril de 2025. En tanto, en noviembre próximo comenzará la preparación de un juicio oral en otro caso donde la sede del INDH presentó una acusación por torturas.