INDH Ñuble ofició al Plan Nacional de Búsqueda por persona detenida en 1975 en Chillán

La sede de Ñuble del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió al Plan Nacional de Búsqueda un oficio para reunir antecedentes acerca de una persona detenida desaparecida en 1975. Se trata de Francisco Queupul Curivil, quien no figura en la lista de víctimas del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig).
De acuerdo con el relato entregado por una hija, su padre fue detenido en 1975 en Chillán. En dicho momento era dirigente de la toma Violeta Parra, actual población Luis Cruz Martínez. Había sido detenido anteriormente el 11 de septiembre de 1973, día del Golpe de Estado y liberado más tarde.
En la documentación reunida hasta ahora por la sede Ñuble del INDH, aparece que en julio de 2024 una de las hijas de Francisco Queupul fue a la Seremi de Justicia de Talca para denunciar la desaparición de su padre en 1975. De esta diligencia no recibió ningún comprobante. Luego el caso fue derivado al Plan Nacional de Búsqueda y una de las hijas de la víctima fue entrevistada por una psicóloga del Hospital de Tomé, a modo de apoyo terapéutico.
Sin embargo, en octubre recién pasado la hija solicitó información a la misma psicóloga sobre el avance del caso. Como respuesta se le dijo que se les había olvidado el caso por mucho trabajo.
Ante esta situación, en el oficio de la sede del INDH al Plan Nacional de Búsqueda se pide establecer contacto con una hija para recabar antecedentes sobre la desaparición de su padre y brindar atención integral en el proceso de búsqueda. Además, pide reconstruir la trayectoria de la presunta desaparición forzada, así como iniciar las diligencias para ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos mortales de Francisco Queupul, si procede.