232 precandidatos independientes a la convención constitucional ya se han inscrito y se encuentran habilitados para recibir patrocinios en la plataforma digital del Servicio Electoral.
Hasta las 20 horas del miércoles 16 de diciembre, el sitio ya contaba con 4.761 patrocinios recibidos por esta vía, cifras que fueron entregadas hoy por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien en la ocasión estuvo acompañado del ministro de Segpres, Cristian Monckeberg, y del director nacional del organismo electoral, Raúl García.
“Nuestra legislación exigía los patrocinios de manera presencial ante notario público, pero por efecto de la pandemia, y para simplificar la posibilidad de participación de los independientes, el Servel, en un trabajo conjunto junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg, hemos podido obtener una modificación que permite reunir los patrocinios a través de la página web y de manera bastante simple”, sostuvo Santamaría.
Para ingresar a la plataforma (patrocinantes.servel.cl), el patrocinante debe contar con Clave Única, sistema mediante el que se realizará la autentificación de identidad. En caso de no tenerla, la deberá obtener en el Servicio de Registro Civil e Identificaciones.
Para declarar sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados (433 patrocinios, en el caso del distrito 19 de Ñuble), a menos que dicho porcentaje de electores en un distrito electoral sea menor a 300, en cuyo caso se requerirá el patrocinio de 300 ciudadanos independientes. En el caso de una lista de independientes, el porcentaje exigido es de 0,5%, que en el distrito 19 corresponde a 1.084 patrocinios (se suman los de todos los integrantes de la lista).
Una vez ingresado con Clave Única y si se encuentra habilitado para patrocinar, se mostrará sus datos personales, el distrito electoral que corresponde a su inscripción electoral, y los candidatos habilitados en el distrito electoral.
Se le solicitará un correo electrónico, el cual deberá ingresar en dos oportunidades.
Para estar habilitado para patrocinar se requiere ser independiente (no estar afiliado a algún partido político) y ser chileno (no extranjero).
El patrocinante deberá escoger un solo candidato, y deberá ratificar con plena seguridad el patrocinio a ese candidato, pues una vez escogido no podrá rectificar su decisión.
Por su parte, y en forma previa, los candidatos independientes a la elección de convencionales constituyentes deberán solicitar por correo electrónico ser habilitados como precandidatos.
“Esto es solo para poder competir”
Para la abogada chillaneja e integrante de la agrupación Independientes No Neutrales (INN), Paulina Astroza, “la plataforma funciona sin ningún problema y es de muy fácil acceso. Como INN estamos llamando a que quienes quieran patrocinar a alguno de nuestros candidatos, lo busquen en el listado que se despliega en el sitio. Se puede votar solo por una persona, y en el distrito en el cual se vota, y se debe ser independiente. No pueden patrocinar candidaturas los extranjeros con derecho a voto, lo que personalmente, me parece una norma absurda, no veo razón por la que no puedan hacerlo. Tampoco aquellos quienes tengan suspendido su derecho a sufragio. Con la clave única es muy rápido y eficiente, y la plataforma es muy amigable”, dijo.
Agregó que las personas deben tener claro que aquellos independientes que van en una lista de un partido político no necesitan reunir patrocinios.
“Los independientes finalmente no podrán pactar con partidos políticos, eso se rechazó. Así funciona el sistema, se puede patrocinar hasta el 10 de enero, pero le pedimos a las personas que lo hagan lo antes posible, para estar tranquilos y saber que tendremos las firmas, pues si no las tenemos el 11 de enero, no estaremos en la papeleta en abril. Ésa es la gran diferencia con los partidos políticos y los independientes que van en cupo de partidos políticos. Necesitamos los patrocinios, que además, no implican que se están comprometiendo a nada más. Es solo apoyar a una candidatura independiente para que llegue a la papeleta del 11 de abril, no significa militar ni adherir a determinado movimiento. Se puede apoyar con total tranquilidad y confianza a independientes que pueden ser una opción para la convención constitucional”, manifestó.
Desde Independientes por un Nuevo Pacto Social, Misaela Cortez, quien aspira a competir por un cupo a la Constituyente, manifestó que “sin duda la plataforma viene a facilitar el proceso, esto considerando que quiénes quieran patrocinar una candidatura solo deben ingresar al link con su clave única. El problema está en que esta plataforma fue recién habilitada el martes 15 de diciembre, es decir, a menos de un mes de que se cierren las inscripciones de independientes, lo que acarrea una gran dificultad para informar a la gente y conseguir las firmas patrocinantes”, aseveró.
Añadió que “la ley aprobada, creo, está diseñada para favorecer a los partidos políticos, con el objeto de perpetuar el sistema del cual ellos se han favorecido por tantos años”.
Pese a la premura, dijo, “estamos confiados en que mi candidatura, que emerge desde los movimientos sociales populares, será reconocida por la ciudadanía, y contaremos con el apoyo que se necesita en tan corto tiempo”.