Con un presupuesto de 2.542 millones de pesos para el año 2024, INDAP Ñuble contará con casi un 20 por ciento más de recursos para incorporar superficies de riego a la región, mediante la incorporación de nuevas fuentes de agua y la reparación y rehabilitación de canales.
Así lo dio a conocer Fernanda Azócar, Directora Regional de INDAP Ñuble, quien destacó que el aumento de recursos significa que la región aumentará la superficie regada a 2.500 hectáreas en esta temporada. “Nuestros lineamientos nos mandatan a convertir la producción de la agricultura familiar campesina en una agricultura resiliente y sostenible, por lo que la habilitación de fuentes de agua y de identificación del riego es indispensable para un uso eficiente, ante la inminente escasez de este recurso”, destacó.
La directiva agregó que se realizó un convenio con el Gobierno Regional de Ñuble con una inversión 1.000 millones de pesos, exclusivamente para la habilitación de fuentes de agua, que es adicional a los 1.500 millones de pesos sectoriales.
La directora de INDAP Ñuble también informó que se está trabajando para aumentar transversalmente la participación de mujeres y jóvenes de hasta 40 años en los programas INDAP y así reducir la brecha de acceso a las herramientas que entrega la entidad a partir de puntajes adicionales en los concursos de riego para estos segmentos de la población: “Si el año pasado el porcentaje de mujeres que accedieron a instrumentos de riego fue de 37% versus 63% de participación masculina, esperamos que con estas inclusiones de género y edad en los concursos, podamos revertir esta histórica y abismante brecha en acceso, como lo ha solicitado el Presidente Gabriel Boric”, puntualizó la directora.
Tres concursos
Actualmente existen tres concursos abiertos de riego, que cierran entre el 11 y 15 de marzo.
Tal como lo informó Sergio Sepúlveda, Jefe de Fomento de INDAP Ñuble, “la importancia de este llamado a concurso, es que este año los llamados los estamos realizando con mucha prontitud ya que esperamos que nuestras agricultoras y agricultores, tengan la certeza de contar con riego antes del inicio de la temporada, ya que es un elemento sustancial para realizar una agricultura sostenible.”
Los concursos abiertos actualmente son un llamado a concurso de Riego Asociativo, llamado que cuenta con 500 millones de pesos de recursos sectoriales para organizaciones de regantes de pequeños productores usuarios de INDAP. Este concurso, está abierto hasta el 15 de marzo.
Un segundo concurso, corresponde al Programa de Obras Menores de Riego, por un monto de 562 millones de pesos que cuenta con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional e INDAP. Este concurso está orientado a la habilitación de fuentes de agua y tiene fecha de cierre para el 15 de marzo.
El tercer concurso abierto corresponde al Programa de Riego Intrapredial, con un monto de inversión de 403 millones de pesos. En este caso, la orientación es la tecnificación de riego para un mejor aprovechamiento de este recurso, y su cierra está previsto el 11 de marzo.