Share This Article
A partir del 1 de noviembre de 2024, Chile amplió su esquema nacional de vacunación para incluir una dosis de refuerzo de la vacuna Bexsero® contra la meningitis meningocócica del serogrupo B. Esta incorporación está destinada a niños y niñas de 18 meses que hayan recibido previamente las dos dosis iniciales a los 2 y 4 meses de edad, fortaleciendo la inmunización ante esta grave enfermedad.
La meningitis meningocócica causa la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, pudiendo generar una septicemia, infección grave en la sangre, que puede tener consecuencias fatales.
La SEREMI de Salud de Ñuble, Dra. Michelle de Arcas, destacó la relevancia de esta medida ya que “la incorporación de esta vacuna es un avance significativo en la protección de nuestros lactantes contra enfermedades graves como la meningitis meningocócica. Al igual que todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), la inoculación contra el meningococo es segura y tiene muy poca sintomatología. Nuestro llamado es a que las familias acudan con sus hijos a inocularse, ya que esto fortalece las defensas contra la meningitis y evita complicaciones graves. Además, está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud primarios, asegurando una cobertura oportuna y equitativa”.
Aumento de casos
Aunque la incidencia de la enfermedad meningocócica en Chile históricamente ha sido baja, inferior a 2 casos por cada 100.000 habitantes, en 2024 se ha registrado un aumento en los contagios. Este contexto refuerza la importancia de esta estrategia, que es clave para proteger a la población infantil.
En ese sentido la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, expresó que: “La inoculación es una forma sencilla, eficaz y segura de protegernos contra enfermedades antes de que puedan causar daños. Al activar las defensas naturales del organismo, no solo previene infecciones, sino también sus complicaciones. En Ñuble, esta estrategia busca beneficiar a cientos de niños, disminuyendo casos graves y hospitalizaciones, al mismo tiempo, contribuye a reducir la transmisión comunitaria de esta bacteria. Recordar a las personas que pueden acercarse a cualquiera de los centros de atención primaria de la red, donde podrán inocular a las y los más pequeños, y de esta manera, podremos asegurar una cobertura efectiva. Una vez más, agradecer a nuestros equipos de salud, que con su labor, nos permiten cuidar la salud de la comunidad”.
Un Programa Nacional reconocido a nivel mundial
El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de Chile, es considerado una de las intervenciones más costo-efectivas para reducir la morbimortalidad, ya que protege a la población contra 23 enfermedades inmunoprevenibles. Desde la incorporación de Bexsero® en julio de 2023 para lactantes de 2 y 4 meses nacidos a partir de mayo de 2023, se ha logrado una cobertura cercana al 98% en ambas dosis.
La vacunación se efectúa en todos los establecimientos públicos y privados en convenio con las SEREMI de Salud del país de manera gratuita. Esta ampliación del esquema, reafirma el compromiso del país por garantizar una salud equitativa y de calidad, ofreciendo protección universal, gratuita y no discriminatoria a todos los menores en riesgo.