Señor Director:
Este 1 de noviembre es un día importante para quienes nos dedicamos a la inclusión de las personas con discapacidad. Después de dos años de su promulgación, entra en vigencia la Ley 21.275 que modifica el Código del Trabajo, exigiendo a las empresas con más de 100 empleados la adopción de nuevas medidas que faciliten la inclusión de los trabajadores con discapacidad.
Si bien la Ley 21.015 de Inclusión Laboral- que comenzó a operar en abril de 2018- fue un gran avance al contemplar la obligatoriedad de que las empresas con más de 100 colaboradores tuvieran que contratar el 1% de personas con discapacidad, diversos análisis apuntaron a la necesidad de complementarla con un mayor grado de conocimiento en las organizaciones.
Así nació la Ley 21.275 de Recursos Humanos Inclusivos, la cual obliga a todas las empresas a implementar tres medidas adicionales: Contar con al menos un experto en materias de inclusión laboral en el área de recursos humanos llamado Gestor de inclusión, el cual debe estar certificado por ChileValora; elaborar e implementar anualmente programas de capacitación a su personal, con el fin de entregar herramientas para una inclusión laboral sostenible, y promover políticas de inclusión laboral en función de las normas de igualdad de oportunidades e inclusión laboral en todas las actividades realizadas dentro o fuera de la jornada laboral.
Invitamos a las empresas, no solo a cumplir la ley, lo cual es lo mínimo requerido, sino también a profesionalizar y lograr mayores grados de inclusión en sus organizaciones para las personas con discapacidad de nuestro país.
Carola Rubia