Señor Director:
El 2023 ha sido un año altamente relevante para las empresas de finanzas tecnológicas. Al comienzo, celebramos la tan anhelada promulgación de la Ley Fintech, un gran paso en la tarea de reforzar la inclusión financiera de las chilenas y chilenos, pero aún queda mucho por avanzar.
En materia legislativa, se está discutiendo en el Congreso el proyecto de ley que crea un Registro de Deuda Consolidada, una iniciativa que es compatible con la Ley Fintech, pero que su aplicación eficaz podría verse en riesgo si continúa avanzado el “derecho al olvido financiero” el cual, además de entrar en conflicto con el concepto de prescripción altamente establecido, vendría a dañar la eficacia del sistema de Deuda Consolidada en cuanto a proteger a los ciudadanos del sobreendeudamiento.
Tener un sistema financiero competitivo e inclusivo que por un lado proteja a los consumidores y por el otro premie a los buenos pagadores con mejores condiciones crediticias, no será posible si tenemos legislaciones incompatibles en esta materia.
Samuel Cañas
Presidente de FinteChile