Inclusión financiera
Share This Article
Señor Director:
Cómo lograr que las personas puedan acceder a más y mejores servicios financieros y, además, promover un endeudamiento responsable, son grandes desafíos en tiempos económicos como los que atraviesa Chile.
La evidencia demuestra que las fintech ya están impactando en esta materia: en el país, un 63% tiene en su oferta de productos por lo menos una solución para la inclusión financiera, según un estudio del BID, el Grupo de Trabajo de Innovación y Digitalización Financiera de la Alianza del Pacífico (AP) y Finnovista.
En un contexto de dificultades económicas como el que ya se vive y se sigue proyectando, es más importante que nunca seguir construyendo un sistema financiero transparente y robusto que, por sobre todo, promueva el financiamiento responsable en las personas, que apoye a las pymes y potencie la inversión. La Ley Fintech fue un gran primer paso y debe complementarse con otras regulaciones, que aún se discuten en el Congreso, fundamentales para lograr un sistema financiero inclusivo y evitar el sobreendeudamiento de los chilenos, por ejemplo, el registro de deuda consolidada y una regulación para reforzar la resiliencia en contextos difíciles. Esperemos que se avance mirando estas necesidades.
María Ignacia Jofré
Vicepresidente de FinteChile