Señor Director:
Independientemente de nuestra orientación sexual e identidad de género, todos tenemos derecho a condiciones de trabajo justas y a un trato respetuoso. Sin embargo, en el mundo de las ciencias aún nos queda por avanzar.
Un estudio publicado por la revista Science, muestra que el 33% de los profesionales LGBTQ STEM declara haber sufrido exclusión social en el trabajo y que son 30% más propensos a sufrir acoso laboral que sus compañeros no LGBTQ.
En este contexto, las industrias de las ciencias debemos comprometernos con la inclusión. Debemos desafiar la homofobia, la bifobia y la transfobia dondequiera que la veamos y tener tolerancia cero a la discriminación.
Tenemos que desafiar el lenguaje por defecto en el que asumimos que alguien es heterosexual o que su identidad de género coincide con su sexo biológico. Para esto, el desarrollo de guías de lenguaje inclusivo es esencial para orientar la comunicación.
Finalmente, debemos visibilizar a nuestra comunidad LGBTQ+ y otorgar espacios para que su voz sea escuchada. A través de estas medidas podemos crear espacios seguros y erradicar la discriminación en las ciencias.
Marcelo González
Country President Clariant Chile