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Incertidumbre laboral

Señor Director:

La evidencia es clara: el docente ocupa un rol fundamental en el aprendizaje de niños y jóvenes. Su bienestar y el clima emocional que construye en el aula son factores clave en los resultados educativos. Sin embargo, el Ministerio de Educación exige que prioricemos el trabajo socioemocional en los estudiantes, sin garantizar condiciones adecuadas para el profesorado.

Hoy, enfrentamos un clima escolar cada vez más violento, con docentes expuestos a faltas de respeto y agresiones, muchas veces desacreditados por estudiantes y apoderados. ¿Cómo garantizar aprendizajes significativos si quienes enseñan trabajan atemorizados y desprotegidos?

A esto se suma la incertidumbre laboral, agravada por el traspaso a los SLEP, dejando a miles de docentes a contrata sin certezas sobre su continuidad. La Ley de Titularidad, renovada en 2015, 2018 y 2021, no ha vuelto a promulgarse, afectando no solo la estabilidad laboral, sino también el bienestar emocional y financiero del profesorado.

Es urgente que nuestros dirigentes regionales y autoridades educativas, trabajen por la seguridad emocional y estabilidad de los docentes. No podemos seguir formando estudiantes con maestros en incertidumbre.

Felipe Saldías Sandoval

Docente, Magister en dirección y liderazgo educacional

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