Incertidumbre genera proyecto Fibra Óptica Nacional en Ñuble tras proceso de quiebra de WOM
Share This Article
Luego de que la empresa de telecomunicaciones WOM Chile se acogiera a la Ley de Quiebras en Estados Unidos, han surgido dudas respecto a los proyectos que la entidad ejecutaría en el territorio nacional, uno de los cuales beneficiaría directamente a las comunas rurales de Ñuble.
WOM se había adjudicado el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) y la implementación de redes 5G en el 90% del territorio nacional, especialmente en comunidades rurales. En Ñuble se verían beneficiadas comunas como San Fabián, Cobquecura, Trehuaco o Pemuco, donde la cobertura de la señal telefónica y de internet no llega de la mejor manera.
En ese contexto, el diputado por Ñuble, Cristóbal Martínez, decidió oficiar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a que puedan informar sobre el estado de avance de la implementación de la red 5G en todo el país, y sobre qué va a pasar con este importante proyecto.
El parlamentario indicó que WOM adquirió los compromisos de conectar a 366 localidades rurales del país, tanto con la tecnología 4G como una banda de 700 MHz, contribuyendo así a reducir la brecha digital en todo el territorio.
Martínez indicó que la base del oficio recae en conocer “el estado de avance de las contraprestaciones sociales que esta compañía tenía que ejecutar, específicamente las relacionadas con conectar a 366 localidades rurales de nuestro país”.
“Lamentablemente, los sectores más apartados de nuestra región llevan casi dos décadas esperando poder acceder a un servicio de internet que no solo sea estable, sino que tenga también un estándar similar al de cualquier otra ciudad. Sin embargo, ahora que vemos que una de las principales compañías que tenía a cargo el desarrollo de este proyecto está en pleno proceso de quiebra, por supuesto que nos preocupa lo que pueda ocurrir”, manifestó el diputado.
Comunas afectadas
San Fabián es una de las localidades que se vería beneficiada por este proyecto, mediante la instalación de fibra y una antena de WOM, lo que vendría a mejorar la conectividad en la precordillerana comuna de Ñuble.
Pero tras la decisión de la empresa de acogerse a la ley de quiebras, existe incertidumbre de qué va a pasar con el proyecto, por lo que desde el municipio indicaron que esperan que desde el ministerio “den respuesta en el corto plazo”.
Así lo destacó el alcalde, Claudio Almuna, quien subrayó que la empresa tiene “comprometido servicio de fibra óptica nacional, más la instalación de una antena a la altura de Los Sauces, La Punilla, Roble Huacho, con cobertura Los Puquios. Eso nos permitiría llegar a las zonas más aisladas que tenemos en San Fabián”.
En tanto, la comuna de Trehuaco también es una de las afectadas, puesto que la localidad se ubica en un punto geográfico donde no llega cobertura de buena manera. Así lo indicó su alcalde, Raúl Espejo, añadiendo que esto “no nos permite poder tener una comunicación más frecuente con los vecinos de los lugares más apartados de la cabecera comunal”.
“Creemos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de nuestro país debiera poner énfasis en proyecto de Fibra Óptica Nacional, ya que permitiría a los sectores más apartados, no solo de nuestra comuna, sino que, de todas las comunas del país, poder mejorar la conectividad”, subrayó Espejo.
El mismo caso se da en la comuna de Coihueco, en el sector de los Queñes, donde también WOM instaló una antena 4G, pero por el proceso de quiebra no se le puede otorgar energía, dejando sin conectividad a cientos de residentes del sector.
Así lo aseguró Enrique Villarroel, secretario de la Junta de Vecinos N11 de Los Queñes y funcionario de la Universidad de Concepción, quien además ingresó un reclamo a la Subtel por la situación.
“Han jugado todo este tiempo con nosotros, con el trabajador, el agricultor, porque para arriba no hay conectividad. Se supone que en 2023 ellos se hacían responsables de entregar las faenas. Instalaron una antena, pero no tiene energía. Son $200 millones por cada antena y nosotros como comuna de Coihueco somos los únicos”, indica el dirigente.