Se repitió la pesadilla. A minutos de las 19 horas las alarmas de Sinapred sonaron en los celulares de los chillanejos para advertir sobre la evacuación urgente de las villas Doña Francisca 1, 2 y 3.
Las mismas imágenes vividas el pasado miércoles y madrugada del jueves en la villa Jersualén se repetirían, pero en un sector mucho más grande, por lo que el pánico fue incluso mayor, en especial luego que las redes sociales comenzaran a replicar imágenes de casas envueltas en llamas, lo que no ocurrió en el primer caso.
Conforme al último reporte entregado por Conaf y Bomberos, fueron cinco las viviendas que se destruyeron por acción del fuego en la jornada de ayer. Las familias afectadas fueron albergadas en la escuela Ramón Vinay, hasta donde llegó personal del municipio y de Salud para brindarles las primeras asistencias.
Tal como en el incendio del miércoles, en esta ocasión Bomberos y brigadistas de la Conaf lograron que el fuego se propagase a otras casas, “por lo que si bien lamentamos que se hayan quemado esas cinco casas, hay que destacar los bomberos y los brigadistas lograron salvar otras mil”, apuntó el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.
Pasadas las 22 horas y una vez que se logró controlar y aislar el fuego, el director observó que “todos estos incendios han sido por causa de la negligencia de algunas personas. Hace un par de días una persona estaba quemando rastrojos, se le arrancó el fuego y se quemaron cinco casas. En otro sector, unas personas estaban haciendo un pozo y alguien comenzó a operar una soldadora, saltó una chispa y se quemó la casa del vecino. Y siempre los ejemplos son los mismos”, apuntó aunque no descartó que otras investigaciones de los últimos siniestros fueran intencionales.
En total fueron 20 las personas damnificadas, y se está recibiendo ropa, artículos de aseo y todo tipo de ayuda para ellos.
“Si no fuera por ellos…”
El alcalde, Camilo Benavente, quien estuvo en el lugar una vez declarada la emergencia, destacó el actuar de Bomberos y Brigadistas durante toda esta semana.
“Si no hubiese sido por ellos esto sería una catástrofe. Ayer se tomaron buenas decisiones y se generaron cortafuegos en puntos claves que permitieron que no se propagara el fuego hacia un sector… hoy gracias a un funcionario municipal valiente, yo diría incluso hasta irresponsable, que se metió en el fuego con una motoniveladora e hizo un cortafuego, se pudieron salvar 40 casas”, dijo.
Para hoy la Dirección de Aseo inicia un trabajo de limpieza de rastrojos y poda de arboles para reducir la masa combustible.