Admisibles fueron declaradas las tres querellas que presentó el Gobierno Regional contra tres personas que estaban realizando actividades de riesgo, dada la situación que estaba viviendo la Región de Ñuble, que se encontraba bajo Alerta Roja por los incendios forestales.
Se trata de una acción judicial para determinar la responsabilidad de un individuo que efectuó una quema ilegal de hojas y basura en el sector Independencia en la comuna de San Carlos; otro que realizó trabajos con un soplete en Santa Cruz de Cuca de Chillán y una tercera persona, de la zona de Libuy en Bulnes, que se encontraba trabajando con un esmeril eléctrico.
El gobernador Óscar Crisóstomo, argumentó que “la emergencia por incendios forestales se debe a causas humanas, ya sea intencional o no, es por eso que hemos decidido interponer tres querellas la semana pasada, que han sido declaradas admisibles. Vamos a perseguir civil y penalmente a aquellas personas que, negligente o indolentemente, han causado un daño extremo en nuestra región, que han implicado 67 mil hectáreas consumidas, gran parte de ellas bosque nativo, más de 400 personas han perdido sus viviendas y fuentes laborales”.
Y agregó que “también en los próximos días vamos a sumar nuevas querellas para perseguir la responsabilidad que tengan las personas en los incendios que estamos viviendo. No podemos tolerar la negligencia, la indolencia que tienen personas que, sabiendo la gravedad que tienen sus acciones, siguen actuando de la misma forma, provocando grandes daños y lo que nosotros hemos entendido que esto tenemos que perseguirlo civil y penalmente, para que también tengan una responsabilidad frente a la justicia por las actitudes que han tomado y que sean ejemplificadoras las penas que se determinen contra ellos”.
Cabe precisar que a la fecha son 66.479 las hectáreas consumidas y aún se encuentran nueve focos activos.