El delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, realizó un nuevo balance sobre la contingencia por incendios forestales en la región, resaltando la cancelación de la Alerta Roja Regional y el control de los focos de incendios.
“Se levantó la Alerta Roja por incendios forestales simultáneos, eso implica que los incendios de mayor complejidad que eran ‘San Lorenzo’, que venía de la comuna de Florida, el incendio ‘Monte Negro’, y el incendio ‘Perales Biobío’ ya están controlados. Hay brigadas que están en los lugares, pero básicamente los incendios ya están controlados”, explicó.
Agradeció la intensa labor realizada por los equipos de emergencia y Corma para combatir los incendios que afectaron a la región.
En cuanto al proceso de recuperación, el delegado presidencial regional sostuvo que se han entregado más de 600 kits de alimentos, de aseo domiciliario e higiene personal a las familias afectadas.
Confirmó que van 28 viviendas de emergencia instaladas en los sectores afectados por incendios. “Se inició el proceso de entrega de las primeras casas de emergencia, de las siete comunas afectadas, ya hay cinco que están recibiendo y se están instalando estas casas, y esperamos en los próximos días, durante esta semana, poder instalar en las dos comunas que nos faltan, que son Portezuelo y Trehuaco. Esto a raíz de que el incendio en estas dos comunas se demoró más en su control, por lo tanto, las fichas FIBE se iniciaron posteriormente. Llevamos alrededor de un 95% de las fichas FIBE ya realizadas y eso nos ha permitido, por un lado, entregar los primeros kits de emergencia y también las primeras casas. Ya hay 28 casas de emergencia instaladas, están en proceso, algunas de ellas ya están siendo habitadas, otras finalizando las conexiones de agua y de electricidad”, detalló García.
“Quisiera resaltar el trabajo que se ha hecho en conjunto en todo lo que es limpieza de los sectores, porque para poder instalar las viviendas de emergencia el primer paso es retirar y habilitar el terreno. Eso ha sido un trabajo, primero muy intenso, pero destacar que se ha hecho en conjunto con las familias que han estado constantemente colaborando, pero también han tenido apoyo de personal del Ejército, que ha estado directamente apoyando y trabajando en conjunto con las familias y personal de los distintos municipios”, agregó.
Bonos y ayudas
Mencionó que el fin de semana se entregaron 367 bonos de recuperación, por un monto total de $446 millones. “Estos bonos de recuperación son de $1.500.000 para algunos casos y $750.000 para otros. Están disponibles en las cuentas RUT de las personas y quienes no tengan cuenta RUT tiene que ser retirados en BancoEstado”.
Asimismo, informó que ya se dio inicio al llenado de las fichas de apoyo a la recuperación de la actividad económica. “Tanto el Ministerio de Economía, a través de sus distintos servicios, como Sercotec, Corfo, inician a partir de hoy el llenado de estas fichas. El Ministerio de Agricultura, a través de Indap y el Servicio Agrícola Ganadero ya inició la semana pasada el llenado de estas fichas y también inició la entrega de las primeras ayudas tempranas, que fueron básicamente alimento para animales y la recuperación de los cercos, que son los principales daños que se han identificado. Se han entregado polines y alambre púas para ir recuperando los cercos”.
Por último, la autoridad regional reiteró el llamado a extremar las medidas de autocuidado para evitar incendios forestales, especialmente los próximos días que habrá un aumento considerable de la temperatura.
“Tener especial cuidado porque vienen días de extremo calor, a partir del miércoles viene una nueva ola de calor y por lo tanto, no queremos que se generen nuevos incendios, tenemos que extremar las medidas de cuidado y de autocuidado para no generar nuevos incendios, que son los que finalmente nos llevan a tener que estar con casas quemadas y familias con distintos niveles de daño”, precisó García.




