Señor Director:
A propósito de los incendios que han afectado a cientos de familias el último año y las emergencias que hemos vivido día a día a raíz de esto, tanto en salud, como en educación, emprendimiento y desarrollo social, me es urgente hacer un llamado a colaborar y levantar juntos el país.
Según datos de la Conaf, 2.329 han sido los focos de incendios en el período 2023-2024, una situación preocupante, que se potencia con el acelerado cambio climático y las intensas olas de calor.
Prevenir este tipo de catástrofes, hoy, es de gran ayuda: no hacer quemas ni fogatas, realizar corta- fuegos, mantener el pasto corto, verificar instalaciones eléctricas, hacer asado sólo en zonas habilitadas y no botar colillas de cigarro. Si todos fuéramos conscientes del impacto que podrían tener estos simples seis consejos, nuestra realidad en los veranos sería distinta.
Lamentablemente, la prevención no es suficiente y los chilenos nos necesitan para levantar el país. Como Desafío Levantemos Chile nos tocó apoyar a más de 57 mil personas que se vieron afectadas durante las emergencias del 2023 y empezando el 2024 tenemos que estar preparados para que no se repita un escenario similar. Frente a esto, ¿nos hacemos cargo o nos hacemos los tontos?
Ignacio Serrano
Director Ejecutivo Desafío Levantemos Chile