Close

Incendio “Perales Biobío” sigue activo en Ránquil: 1.665 hectáreas quemadas y 12 viviendas afectadas

Municipio Ránquil

El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, realizó un balance de la situación de emergencia a raíz del incendio forestal denominado “Perales Biobío” que afecta a la comuna desde la noche del martes 13 de enero, y se mantiene en estado activo, arrasando con 1.665 hectáreas, según el último reporte de Conaf.

“Se mantiene activo el incendio forestal denominado “Perales Biobío”, con afectación en los sectores: El Peral, Cerro Verde, Cancha Los Botones, Las Águilas, Galpón y Galponcillo, con avance del fuego hacia sectores cercanos al río, principalmente en Galponcillo y Galpón”.

A partir de las 07:00 horas de hoy, comenzaron a operar aeronaves, realizando los primeros lanzamientos de agua, priorizando sectores definidos por el Puesto de Comando, que se encuentra instalado en la Escuela San Ignacio de Palomares. Indicó que se reforzarán los recursos terrestres y aéreos según la evolución del incendio.

“La emergencia se mantiene en combate y monitoreo permanente, con coordinación interinstitucional activa, existiendo riesgos asociados a cambios de viento y posible avance hacia sectores poblados”, señaló.

Además, explicó que durante la noche las labores de combate estuvieron compuesta por 9 unidades de bomberos locales y 12 compañías externas, Fuerzas de Tarea de Concepción y Talcahuano. La empresa Arauco sumó cuatro brigadas profesionales, cuatro cuadrillas silvícolas, tres skiders y una excavadora, mientras que una brigada nocturna terrestre de Conaf estuvo enfocada en vigilancia y protección de puntos críticos. La Municipalidad de Ránquil estuvo presente la Dideco, Salud, Emergencia y Seguridad, Educación, Obras Municipales.

La autoridad comunal indicó que hay una albergue habilitado en la Escuela Básica de Ñipas, y ha recibido a dos personas. La Escuela de Batuco está disponible como albergue preventivo. En estos recinto se entrega ayuda social (alimentación, útiles de aseo y colchones). “Hay stock disponible para nuevos albergados”, dijo.

Respecto a la conectividad, destacó que las rutas y caminos de la comuna se encuentran habilitados, con tránsito operativo, lo que permite el desplazamiento de recursos de emergencia y apoyo logístico.

Torres precisó que hasta el comento se reportan 12 viviendas afectadas por el fuego. “Durante el día de hoy, el equipo multidisciplinario del municipio se despliega en terreno para realizar el catastro de daños y dar inicio a la aplicación de Fichas FIBE, una vez que existan condiciones seguras de acceso”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top