La Dirección Regional de Senapred Ñuble solicitó evacuar los sectores El Galpón, El Barco y Galponcillo debido al incendio forestal denominado “Perales Biobío” que afecta a la comuna de Ránquil.
Katherina Hermosilla, del Departamento de Gestión de Emergencias de Senapred Ñuble, informó que el proceso d eevacuación está siendo guiado por los organismos de respuesta y hacemos un llamado a la comunidad se encuentra en la zona a la evacuación inmediata con su kit de emergencia, el resguardo de sus mascotas, manteniendo la calma y siguiendo las indicaciones de las autoridades en terreno”.
Carabineros está realizando los cortes de tránsito correspondientes y colaborando en el despeje de la zona para seguridad de las familias.
Hoy, cerca de las 18:00 horas, se activó la mensajería SAE de Senapred para solicitar la evacuación del sector Cancha Los Botones.
El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, explicó que “el incendio está absolutamente descontrolado, ampliándose hacia el sector de Batuco, y tenemos un segundo foco en Cancha Los Botones donde necesitamos una evacuación total, ya tenemos información de casas siniestradas, la verdad estamos sobrepasados, tenemos apoyo de Bomberos, de Conaf y Arauco, sin embargo seguimos trabajando junto al equipo municipal para poder proteger y cuidar a nuestra gente. Hoy la situación es crítica”.
Este incendio forestal afecta a la comuna de Ránquil desde la noche del martes, y por su cercanía a sectores poblados se activó la Alerta Roja comunal, la cual aún se encuentra vigente.
Katherina Hermosilla, del Departamento de Gestión de Emergencias de #SenapredÑuble, entrega información y recomendaciones a la población, en el contexto del proceso de evacuación que se lleva a cabo en los sectores El Galpón, Galponcillo y El Barco, en la comuna de #Ránquil. pic.twitter.com/KCtYVlwWEb
— Senapred Ñuble (@SenapredNuble) January 14, 2026




