Actualmente son 16 los incendios forestales que están en combate en el país. Sin embargo, la situación más compleja se registra en la región del Biobío, manteniéndose la alerta roja para las comunas de Nacimiento y Santa Juana, donde ya son al menos cinco mil las hectáreas consumidas por las llamas.
Así lo informó la Onemi detallando que una vivienda tiene daños en Nacimiento, mientras que son 15 las afectadas en Santa Juana, a lo que se suma una escuela.
También destaca la situación en Cabrero, donde también rige alerta roja, habiendo una casa destruida, siete personas damnificadas y 20 hectáreas consumidas. En la misma región, y también con alerta roja, resaltan las comunas de Los Ángeles y Yumbel, donde entre ambas ya hay 70 hectáreas consumidas.
Según informo Emol. cl la misma situación se produce en la región de La Araucanía, donde en Lumaco y Los Sauces se mantiene la alerta roja y entre las dos comunas ya van 1.701 hectáreas consumidas. Cabe mencionar que en la primera localidad mencionada, ayer viernes, se enviaron tres mensajes SAE por amenaza a 200 viviendas.
Actualmente son 16 los incendios que están en combate, habiendo alerta roja para las comunas de Pumanque, Paredones y Pichilemu en la región de O’Higgins; Nacimiento, Santa Juana, Cabrero, Los Ángeles y Yumbel en la región del Biobío; y Lumaco y Los Sauces en la región de La Araucanía.
Empresas forestales
Frente a esta situación las empresas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera -Corma- desplegaron una importante cantidad de recursos aéreos y terrestres para apoyar las labores de combate de Conaf y Bomberos.
En las últimas 24 horas, han combatido un total de 35 incendios entre Biobío y Los Ríos, con 121 brigadas entre terrestres y helitransportadas, 16 helicópteros, 20 aviones AT y los helicópteros pesados como el Chinook y Kamov. Potenciando además el combate nocturno con cerca de 140 brigadistas y supervisores.
Los incendios más complejos hasta el momento son el incendio “San José Grande” en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, el incendio “Las Delicias y otros” que afecta a la comuna de Capitán Pastene en la Región de La Araucanía y el incendio “Chamill” de la comuna de Paillaco, región de Los Ríos, además del incendio de Cabrero que afectó la planta industrial de Masisa.
El presidente del departamento de Protección de Corma, Ramón Figueroa, señaló que, “las empresas están trabajando a su máxima capacidad, tenemos incendios muy complejos en tres regiones, la prioridad es proteger viviendas y a las personas, pero con la gran cantidad de incendios que ocurren de forma simultánea es difícil controlarlos, además las condiciones climáticas, el viento principalmente, dificulta las labores de combate”.