Close
Radio Radio Radio Radio

Incendio forestal de Quillón completa seis días de combate

Este jueves se completan seis días de combate del incendio forestal que afecta a la comuna de Quillón, el cual se mantiene en combate, con baja intensidad y propagación, y en trabajos para su control. Actualmente, el siniestro ha consumido 2.153 hectáreas y ha afectado a 10 viviendas.

Por este motivo, las autoridades reiteraron el llamado a la prevención de este tipo de siniestros, a la vez que valoraron la respuesta tanto de los organismos que han participado en la emergencia, como también en la reacción de los vecinos que demostraron estar preparados para reaccionar a ellas.

“Hay un trabajo muy mancomunado entre distintos servicios, especialmente de Conaf,  Onemi, el municipio y bomberos, entre otros, los que trabajamos de muy buena manera, con una gran disponibilidad de recursos desde el primer minuto. Debemos recordar que este incendio se inicia la noche del 24 de diciembre y a pesar de eso, desde muy temprano se dio las primeras alertas, y se comenzó a trabajar de forma inmediata para poder controlar el incendio en condiciones sumamente difíciles, algo a lo que estamos expuestos, más aún teniendo en cuenta las condiciones que estamos viviendo de sequía de algunas zonas” , comentó el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardúa, tras la reunión de coordinación de la mañana de este jueves, en la que se verificó el estado de la zona afectada a través de los drones del Plan de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que sobrevolaron el lugar.

“Es importante considerar que el mejor incendio es aquel que podemos evitar, por eso es tan relevante el trabajo previo que hemos realizado con Conaf y municipios, en incentivar a la educación, al autocuidado incluso a través de una mesa que realizamos acá desde la Delegación Presidencial con la Coordinación Regional de Seguridad Pública, para invitar a la comunidad a trabajar la prevención, porque tenemos claro que más del 99% de los incendios, no solamente Chile, sino qué nivel mundial de forma voluntaria o involuntaria son provocadas por el hombre”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el director regional (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus, valoró los resultados obtenidos de los planes de prevención que se realizaron para preparar esta temporada de incendios forestales que recién comienza.

“Al trabajar se debe poner en práctica todo lo que se planifica durante el año, porque nosotros la amenaza de incendios forestales no la trabajamos solamente en verano, sino que es un trabajo que se realiza durante todo el año, igual como con las otras amenazas y variables de riesgo que manejamos. Entonces, esto se puso en práctica según nuestros planes específicos, y puntualmente para la amenaza de incendios forestales. Se pudo trabajar de buena manera. Hay que recordar que la temporada recién comienza y hay que estar preparados para ella. En cuanto los procesos de evacuación no tuvimos que lamentar víctimas fatales en el incendio a pesar de tener una amenaza inminente de alrededor de 300 viviendas del sector, y, por otra parte, los lugares que se vieron afectados fueron alertados por el Sistema de Alerta Emergencia (SAE), que cumplió el objetivo de poder evacuar a las familias de esos sectores donde se veían con una amenaza inminente ante la propagación del incendio”, sostuvo.

“La coordinación entre instituciones funcionó, el nivel local a través de la municipalidad con un importante terreno desde el primer minuto, funcionó también la respuesta de Conaf, quiénes estuvieron trabajando también desde el primer minuto en el incendio con todos los recursos que tenían disponibles de acuerdo a lo que ameritaba la emergencia, y también funcionó toda la coordinación hacia la autoridades regionales y nacionales para poder responder de buena manera”, agregó Cristian Matus.

Continúan las labores de combate

El delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, verificó durante esta mañana las imágenes proporcionadas por los drones del Plan de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Ñuble, que permiten monitorear las zonas afectadas por el incendio en Quillón.

“Desde la Delegación Presidencial nos encontramos analizando imágenes en vivo de la actual condición en la que se encuentra el incendio del sector El Rosario en la comuna de Quillón. Tenemos que mencionar que el incendio se encuentra sin propagación, la superficie quemada se mantiene en 2.153 hectáreas, junto con diez viviendas afectadas, entre otros inmuebles que están siendo motivo de investigación para determinar si corresponden a una vivienda o a alguna otra construcción”, sostuvo.

“Como ha sido desde el primer día, los equipos de Conaf están trabajando, y ahora en la construcción de líneas para evitar la propagación de éste y así darles protección y seguridad a los vecinos de la comuna de Quillón. También es importante mencionar que los recursos por parte de Conaf y privados se mantienen en la zona: equipos terrestres brigadistas y brigadas mecanizadas, y también tenemos disponibilidad aeronaves que están esperando cualquier requerimiento por parte de los equipos técnicos para accionar lo antes posible”, agregó el delegado presidencial Cristóbal Jardua.

En tanto, Conaf mantiene los trabajos para el control del incendio en los puntos calientes existentes. “Esperamos después de que transcurran las horas de más alto calor, en las cuales se desarrollan vientos locales poder tener ya un nuevo informe respecto de si la condición del incendio ha cambiado, para poder ir finalmente terminando todo el trabajo construcción de líneas y pasar del estado en que hoy día”, sostuvo el director regional, Domingo González

“En esta situación lo que proyectamos es seguir trabajando más adelante en los procesos de ir apagando todos los puntos calientes, de todos los humos, para llegar a una condición final de un incendio extinguido. Para eso también falta mucho trabajo de terreno”, indicó también el director de Conaf Ñuble.

Por lo anterior, desde Onemi mantienen las alertas vigentes. “El estado actual hace que se mantenga la alerta roja para la comuna de Quillón por la amenaza de incendios forestales. Si bien es cierto tenemos actualmente una condición de menor intensidad respecto los días anteriores, se mantiene está alerta hasta la indicación de que ya no tenemos peligros en la zona. Además, se mantiene la alerta temprana preventiva regional por amenaza incendios forestales que en general tiene que ver con las condiciones meteorológicas y otros factores que nos indica con las para mantener esta alerta temprana preventiva regional”, puntualizó Cristian Matus, director regional (s) de Onemi en Ñuble.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top