Close

Incendio forestal consume 220 hectáreas en Ránquil y mantiene Alerta Roja comunal

Municipio Ránquil

Desde la tarde del martes la comuna de Ránquil enfrenta un complejo escenario debido al incendio forestal denominado “Perales Biobío”, el cual ya ha consumido 220 hectáreas, según informó la delegada presidencial provincial de Itata (s), Rocío Hizmeri, desde la Escuela San Ignacio Palomares, recinto que fue habilitado como Puesto de Comando para la emergencia.

La autoridad señaló que durante la noche del martes se realizó la evacuación preventiva de los sectores de Checura y Cerro Verde, como medida de resguardo ante el avance del fuego. Actualmente, la comuna se mantiene bajo Alerta Roja, con el incendio aún en fase de combate.

De acuerdo con el balance entregado, existe afectación de al menos una estructura, mientras que en el lugar trabajan intensamente recursos de Conaf, con un despliegue que incluye cinco brigadas, una brigada mecanizada, una helitransportada, cuatro aviones cisterna, un puesto de comando y cinco técnicos especializados. A estas labores se suman Bomberos y personal de Forestal Arauco, y se espera la llegada de nuevos recursos de apoyo aéreo.

La delegada provincial de Itata (s) reiteró que la Región de Ñuble se encuentra en Alerta Roja por calor Extremo, condición que eleva significativamente el riesgo de nuevos focos de incendio.

“Cuando existen muchos incendios simultáneos, los recursos que están disponibles en la región y los que podemos acceder a nivel nacional se tienen que distribuir en el combate de todos estos incendios. Así que el llamado a la ciudadanía, a las vecinas y vecinos, primero es a la calma, pero también es al autocuidado, a no realizar labores que hoy día puedan generar un incendio, por favor evitar en los horarios de calor actividad relativa a soldadura, etcétera, ese tipo de cosas que pueden generar chispas y que pueden generar un incendio que no podamos combatir o que no podamos controlar”, explicó.

Finalmente, la autoridad recalcó la relevancia de acatar las alertas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en caso de que se ordenen nuevas evacuaciones preventivas. “Si se emite la alerta SAE, por favor hagan caso, tomen su mochila de emergencia y salgan de sus casas de manera ordenada y tranquila. Es la única forma de salvar vidas y permitir que las brigadas trabajen con seguridad”, concluyó.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top