Desde el pasado domingo, 11 de enero, que se originó el incendio forestal al interior de la Reserva Ñuble en el sector Valle Las Perdices no han cesado las labores de combate para controlar el fuego.
El siniestro causado por la caída de rayos durante una tormenta eléctrica en la precordillera de la región se mantiene en una condición similar a los días anteriores, con un avance lento, afectando hasta ahora una superficie de 36,2 hectáreas y mantiene activa la Alerta Roja comunal en Pinto.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que “el incendio presenta actualmente propagación lenta, con intensidad y altura de llama bajas, concentrándose principalmente en sectores de pendiente abrupta dentro del sector Valle Las Perdices. Durante las últimas 24 horas, el incendio ha tenido una tasa de crecimiento de 4 hectáreas, estimándose preliminarmente una superficie afectada de 36,2 hectáreas de bosque nativo”.
En el lugar se mantienen desplegados recursos terrestres y aéreos de Conaf para extinguir lo antes posible el incendio. Estos recursos están compuestos por cuatro brigadas terrestres, una brigada helitransportada, cuatro helicópteros y un helicóptero pesado, cuatro técnicos y un puesto de comando, un camión cisterna de Bomberos y un camión cisterna del municipio de Pinto.
“Las labores en terreno se concentran en la construcción de líneas cortafuegos con herramientas manuales, apoyadas por lanzamientos estacionarios de agua mediante helicópteros”, agregaron.
El incendio forestal en la Reserva Ñuble se encuentra en una zona de difícil topografía, con pendientes muy abruptas y de acceso complejo, lo que dificulta el trabajo de los brigadistas, quienes demoran hasta dos horas en llegar al lugar para poder contener el avance de las llamas.
Por otra parte, Mario Valdebenito Yáñez, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Ñuble informó que los guardaparques se encuentran al interior de la Reserva realizando patrullajes para verificar que no haya nuevos focos de incendio, así como también para controlar el acceso de visitantes. El incendio se registra a más de 15 kilómetros de la zona de uso público, por lo tanto, no representa un riesgo para las personas que concurran al lugar.
Este es el segundo incendio forestal que se origina por causas naturales durante esta temporada de incendios en la Región de Ñuble, el resto ha sido por acciones negligentes e intencionales.
En nuestro territorio se ha registrado un total de 238 incendios forestales durante la temporada 2025-2026, que representa un 31% más siniestros que la temporada anterior. Mientras que la superficie dañada hasta ahora se contabiliza en 1.116,9 hectáreas, al comparar esta cifra con el periodo anterior, cuando se afectaron 1.854,5 hectáreas, significa un descenso de 40%. Es decir, pese a que tenemos más cantidad de incendios, existe menos superficie afectada, y esto se debe al despliegue oportuno de los equipos de respuesta para controlar la propagación del fuego, evitando víctimas y daños materiales que lamentar.




