Share This Article
La Corporación Nacional Forestal de Ñuble (Conaf) entregó un nuevo balance respecto al incendio forestal propagado en el sector de Antiquereo, ubicado entre los límites comunales de Portezuelo y Trehuaco; esto, en el marco de las altas temperaturas que asolan a la región, donde este miércoles los termómetros llegaron hasta los 37º grados en el valle y precordillera, convirtiéndose así en el día más caluroso del año.
El incendio “Antiquereo 2” comenzó el pasado día lunes, lo que llevó al amplio despliegue de todos los equipos de emergencia para su combate. Bajo este punto y ante la existencia de propagación de fuego hacia los hogares, Senapred declaró Alerta Amarilla para la comuna de Portezuelo, siendo la primera de la temporada en la Región de Ñuble.
Al lugar llegaron las compañías de Bomberos de Trehuaco, Ninhue, Ránquil y Portezuelo (sumado el equipo de seguridad municipal de la comuna), en conjunto con recursos aéreos y terrestres de algunas empresas forestales, más el apoyo de Carabineros y Conaf, quienes brindaron su apoyo a través de brigadistas terrestres, aviones y helicópteros.
Conaf informó a La Discusión hasta el cierre de esta edición, el incendio actualmente se encuentra contenido pero con riesgo de rebrote. Durante la noche del martes, la brigada nocturna Lleuque 17 trabajó en el lugar para controlar el incendio y durante la mañana del día miércoles, brigadas terrestres junto al personal técnico se trasladaron hasta el sitio del siniestro. En cuanto a la superficie consumida, se afectaron un total de 35 hectáreas; sin daños estructurales a viviendas y sin víctimas fatales; y actualmente, el organismo posee un área de protección de 180 hectáreas de pastizales, 20 de matorrales y 26 viviendas.
“El lugar donde se desarrolló este incendio se caracterizó por la presencia de quebradas, mucho pastizal y pasto seco, y también harto matorral. Este (ignición) pasó de un terreno agrícola a uno forestal, por lo que fue muy difícil contenerlo de forma rápida debido a la presencia del viento, que incluso logró desprender una pavesa que cayó hasta el camino afectando a una línea de contención, lo que provocó un incendio paralelo al ya combatido”, señaló Ramírez.
El director del organismo estatal informó que “aún se mantienen dos focos activos al interior del bosque con desechos forestales, lo cual nos ha impedido que el siniestro esté completamente controlado. No obstante, esperamos que durante la jornada de hoy (miércoles) este incendio esté completamente contenido”.
“Sin embargo tengo un dejo de preocupación al respecto, porque no es posible que en menos de cinco a seis días ya tengamos más de 25 incendios, y eso efectivamente habla de la irresponsabilidad, la inconsciencia y el poco amor que le tenemos al mundo rural, a la naturaleza y al medio ambiente mismo”, complementó el director regional.
En ese contexto, Senapred informó que “la Alerta Amarilla está decretada solo para la comuna de Portezuelo. En el caso de la región, tenemos una Alerta Temprana Preventiva debido a la ola de calor que está afectando actualmente a nuestro territorio y al país en general; y poseemos una Alerta Temprana Preventiva por amenazas de incendios forestales, igualmente para toda la Región de Ñuble”.
Texto: Luciano Gallardo