Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Incautación de droga eleva a 5.000 las plantas de cannabis retiradas esta temporada

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ñuble realizaron dos procedimientos que permitieron la incautación de más de 54 kilos de cannabis a granel y cerca de 300 plantas en distintas etapas de crecimiento.

Ambos operativos se realizaron en la comuna de San Ignacio durante las últimas jornadas. En los dos casos, las plantaciones estaban en predios privados.

El primero de estos operativos se desarrolló en un sector de difícil acceso de la comuna, en el marco del Plan Cannabis 2025, estrategia nacional que busca erradicar cultivos ilegales en sectores rurales y de compleja entrada.

En ese lugar los funcionarios incautaron 46,4 kilos de marihuana y 67 plantas de cannabis sativa, las que estaban siendo cultivadas en un sector forestal. En este caso no hubo detenidos, pero las investigaciones, por parte de la Fiscalía Regional de Ñuble continúan para dar con los responsables de este cultivo.

El segundo procedimiento, y el más llamativo, tuvo lugar en un predio particular, en donde los detectives allanaron un invernadero donde permanecían 221 plantas en pleno proceso de crecimiento.

Además, fueron incautadas diversas armas de fuego y municiones. En este caso, hubo un detenido, quien pasó a control de detención durante la jornada de este viernes.

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, agregó que estos trabajos “van a continuar, ya que es la época donde se hacen las cosechas de este tipo de drogas.

“Seguiremos trabajando en conjunto con las policías en este combate que hacemos diariamente en contra de la delincuencia y el tráfico de drogas”, dijo. Añadió que, en el caso particular de estos dos operativos, la droga encontrada corresponde “a plantaciones que se realizan en el lugar”.

Jonathan Silva, jefe de la Brianco Chillán, sostuvo que este operativo se suma a otros realizados durante la temporada, los que en total suman más de 5.000 plantas de cannabis incautadas.

“Hemos tenido exitosos procedimientos, donde nosotros también hemos recibido información de la ciudadanía. Se suma a lo que hemos hecho durante la temporada, donde se han incautado en el Plan Cannabis alrededor de 5.000 plantas y más de 100 kilos de cannabis”, indicó Silva.

Ambas investigaciones continúan en desarrollo para determinar si existe una red mayor detrás de los cultivos y el acopio de droga. La PDI reiteró el llamado a la comunidad a denunciar de forma anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de drogas a través del fono Denuncia Seguro *4242.

Combatir el narcotráfico

El Plan Cannabis se realiza diversas zonas del país para poder incautar la mayor cantidad de plantaciones y droga a granel.

Un aspecto relevante, indican desde la nueva Seremi de Seguridad, expresando que el combate al narcotráfico es uno de los principales objetivos de cara a la nueva cartera.

“Este es un trabajo continuo que vamos a incrementar. El territorio será abarcado en las 21 comunas, la unidad MT-Cero llegará al objetivo, que es, no solo el decomiso, sino que lograr resultados. Hay que llegar a la droga en pequeñas cantidades y hacer una prosecución en esa línea investigativa para obtener los resultados que hoy exponemos”, expresó el seremi Jorge Muñoz.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados