Incautación de 257 armas ilegales en Ñuble anota un alza de 41%
Share This Article
Desde el Departamento de Control de Armas, OS-11 de Carabineros de la Región de Ñuble informó esta jornada el aumento del 41% en la recuperación de armas ilegales en la zona, las cuales permanecían de forma irregular en manos de personas.
Un intenso despliegue de fiscalización ha realizado durante este año Carabineros a través del Departamento de Control de Armas, que tiene como foco la fiscalización de armamentos inscritos y la recuperación de armas que estén en circulación sin la documentación requerida y normada, o que su fabricación sea artesanal.
“Este año 2024 se reforzó la fiscalización y control de armamento, especialmente, por el foco que tienen los servicios policiales en el plan Calles Sin Violencia y Somos Barrio, cuyos lineamientos contemplan aquellos delitos donde hay intervención de armas; por ello, y ampliando este requerimiento a toda la región, nuestro departamento creó y ejecutó durante este año un plan especial de control, que este mes de diciembre está terminando con positivas cifras para la comunidad y su seguridad, ya que hemos insistido en que un arma de fuego en las manos equivocadas es un peligro inminente”, explicó el Encargado del Departamento de Control de Armas Ñuble, Teniente Alejandro Palavicino Toro.
En este sentido, y con el apoyo del personal territorial, el equipo focalizado en armas ejecutó el servicio en las 21 comunas de Ñuble logrando recuperar 257 armas de fuego, cifra que representa un 41% de aumento respecto al año 2023.
Además, en este despliegue, el equipo retiró de circulación 3.724 proyectiles y/o munición de diverso calibre, que también representa un aumento del 19%.
De hecho, este trabajo focalizado permite a Carabineros de la región de Ñuble haber superado la meta dispuesta por el Gobierno en relación a la fiscalización de armas.
“Se dispuso a las regiones poder fiscalizar durante el año el 10% de las armas inscritas; en Ñuble hay 24.122 armas registradas y logramos fiscalizar 3.274 que significan un 13,6%, lo que nos ubica en una posición positiva respecto a lo planteado a inicio del año”, agregó el Jefe del OS-11 Ñuble.