Inauguran salas de estimulación sensorial en establecimientos educacionales de Quillón
Share This Article
Quillón se transformó en la primera comuna de la Región de Ñuble en contar con cinco salas de estimulación sensorial, en igual número de establecimientos educacionales de la comuna. Y es que el carácter inclusivo en el sistema educativo local no es solo parte de su misión, sino que se aplica para entregar una enseñanza de calidad, integral y democrática.
La escuela Amanda Chávez Navarrete fue el lugar escogido para inaugurar oficialmente las cinco nuevas salas de estimulación sensorial, que beneficiarán a cerca de 600 niños y adolescentes de Quillón que las requieran.
“Estamos súper felices y agradecidos de que se hayan inaugurado estas salas, porque vamos a acercar mucho más la estimulación sensorial a todos nuestros estudiantes, sobre todo aquellos que tienen condiciones de salud, por ejemplo autismo, trastornos motores u otros. Hay muchos elementos que nos van a permitir trabajar todas las áreas con ellos, todo lo sensorial, estimulación, propiocepción, tacto; así que estamos muy ansiosos y felices de poder trabajar ya”, expresó Cristal Silva, terapeuta ocupacional del liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y la escuela Amanda Chávez Navarrete.
La alegría también fue para los estudiantes beneficiados. Así lo manifestó Elena, alumna del liceo Luis Cruz Martínez. “Me gustó demasiado la sala, siento que me ayuda a estar más tranquila y me gustan mucho las luces y los pecesitos de los tubos (columnas de agua)”.
El objetivo de las nuevas dependencias es proporcionar entornos de relajación y bienestar a los usuarios de las salas, utilizándose en diversos contextos como terapia ocupacional o para personas con dificultades sensoriales o cognitivas.
El alcalde Miguel Peña encabezó la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del seremi de Educación, César Riquelme, la directora de Senadis, Natalia Barriga, y la coordinadora regional del programa PIE, Bianca Reyes; además directivos de establecimientos educacionales municipales.
“Contar con recursos como estas salas de estimulación sensorial para nuestros niños y niñas, nos enorgullece y nos insta a seguir trabajando por el desarrollo de la educación en nuestra comuna, pero también más allá, en una verdadera inclusión de nuestros niños con necesidades especiales. Hemos sentido el apoyo de la Seremi de Educación y el Gobierno Regional, que junto con nuestro gran equipo del Daem, han logrado grandes avances, tanto en lo que respecta a infraestructura como a gestión educativa. Así queremos continuar trabajando por nuestra comuna, para ser ejemplo en la región”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Las salas de integración multisensorial cuentan con diferentes elementos como columnas de burbujas, bolas de espejo y proyector de luces, tableros Montessori, cascadas de fibra óptica, piscinas de pelotas y túneles infinitos. Se trata de elementos que estimulan los distintos sentidos, dan paz a los usuarios y los relajan, todo en un espacio seguro y controlado.
“Felicitamos al alcalde y la municipalidad por los recursos que se han utilizado, venidos desde fondos municipales, principalmente, y que vienen en directo beneficio de aproximadamente 600 alumnos y alumnas diagnosticados, lo que genera un aporte importante a nivel educacional, pero también para las familias. Esto genera un espacio de intervención terapéutica necesaria, con equipos multidisciplinarios, lo que da un aporte significativo para las familias, que ya no tienen que dar la vuelta larga para obtener un plan de intervención o tratamiento específico para sus hijos y que ahora estarán dentro de los espacios educacionales y la estrategia PIE”, señaló la directora regional de Senadis, Natalia Barriga.
Además de Amanda Chávez Navarrete, las escuelas Héroes del Itata, Laguna Avendaño, El Casino y el liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, contarán con aulas sensoriales, totalizando una inversión cercana a los 53 millones de pesos.